14:40 | Domingo 06 de Octubre de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
Mauricio Macri se alineó con el Gobierno y le envió un guiño al veto a la Ley de Financiamiento Universitario que propone el presidente Javier Milei. “La defensa de la universidad pública, su acceso libre, gratuito y democrático, requiere poner fin al uso político de los recursos universitarios”, planteó.
En un extenso posteo en la red social X, el expresidente acusó a la UBA enfrentar una crisis de transparencia: "Desde 2015 no ha presentado ni una sola factura".
En las vísperas de la sesión que tendría lugar el miércoles de esta semana, donde debatirán si acompañarán o rechazarán la voluntad del Poder Ejecutivo sobre la actualización de financiamiento universitario, Macri cuestionó el uso de los recursos por parte de las altas casas de estudio.
Para Macri, las universidades son víctimas del uso de la política. Así lo explicó: "Lo cierto es que acá no se está discutiendo la autonomía universitaria. Tampoco se está cuestionando el acceso a la universidad ni su funcionamiento. Lo que realmente está en disputa es 'la suya': la parte del presupuesto que se desvía hacia la política".
"La necesidad urgente de conocer el destino del dinero que reciben las universidades y su uso no se limita solo a la UBA, sino que abarca también a la red de universidades que, durante el kirchnerismo, fueron utilizadas con fines políticos", opinó.
A la misma vez, agregó que "algunas de estas instituciones han estado involucradas en escándalos de sobreprecios en la compra de equipamiento a gran escala e incluso en la producción de telenovelas que nunca fueron emitidas".
"Es crucial fortalecer las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), que son verdaderamente estratégicas. La defensa de la universidad pública, su acceso libre, gratuito y democrático, requiere poner fin al uso político de los recursos universitarios", cerró.
Por iniciativa de la Unión Cívica Radical (UCR), legisladores de la oposición hicieron oficial el pedido para que el próximo miércoles 9 de octubre en la Cámara de Diputados se trate el rechazo el veto del presidente Javier Milei a los fondos universitarios. El titular de la Cámara Baja Martín Menem deberá responder. El oficialismo no contaría con los votos para ratificar la decisión del Ejecutivo.
El oficialismo representa a un bloque minoritario con 38 diputados de los 257 totales y seis senadores sobre 72, y el futuro de la iniciativa no depende del espacio libertario, sino de la alineación de otros sectores políticos. En ese sentido, ya hubo voces que se alzaron en contra del veto.
Se espera una larga sesión en el recinto donde tanto el Gobierno como la oposición manejan números muy finos tanto para blindar el veto presidencial, como para rechazarlo.
Carlos Torrendell respaldó el veto al financiamiento universitario: "Nadie puede gastar más de lo que entra"
El secretario de Educación Carlos Torrendell respaldó el veto a la Ley de Financiamiento Universitario y aseguró que "nadie puede gastar más de lo que entra". Para el funcionario, la decisión del Presidente "no fue error, el error es aprobar una ley sin poder financiarlo". Además, volvió a referirse a que el Gobierno podría realizar "una presentación judicial" en caso que los legisladores vuelvan a aprobar la ley en el Congreso.
“No fue un error (el veto), el error es aprobar una ley sin poder financiarlo. Técnicamente, políticamente, económicamente, administrativamente, es un acierto. Nadie puede gastar más de lo que entra”, señaló en un primer momento el secretario.
Para luego aclarar: “La situación está la vista, el diálogo es permanente, no hay diálogo cortado. La salida no es tan compleja, el camino que tenemos por delante, el Congreso tiene la oportunidad de aumentar recursos para universidades, tendrá que disminuir otros gastos”.
Carlos Torrendell
"Nosotros hablamos mucho de la educación pública y los chicos no saben leer ni escribir", aseguró Torrendell.
Ante la consulta de que hará el Gobierno si los legisladores obtienen los votos para rechazar el veto y aprobar nuevamente el proyecto, Torrendell recordó lo dicho por el vocero presidencial en su última conferencia de prensa: “El ministro Adorni habló de una presentación judicial"
"En la ley de administración uno tiene que asignar fondos sobre la base de dónde provienen y cuáles son los fundamentos, es lo que corresponde legalmente. Tal vez ahí puede haber una reglamentación jurídica”, remarcó.
En el mismo sentido, para el secretario "nosotros hablamos mucho de la educación pública y los chicos no saben leer ni escribir. Uno puede aumentar los recursos de la educación, pero si se malgastan están llevando un ajuste mucho peor. No podemos seguir dirigiendo recursos sin criterio”.
“Hay una muy mala inversión de los recursos de las universidades que vamos a tener que mejorar entre todos, no es una guerra”, concluyó sobre el tema en una entrevista con Radio Mitre.