Chepes: llegaron los especialistas para estudiar el fenómeno de “mutilaciones y luces extrañas”
Sociedad
Pertenecen a las Brigadas de Cruz del Eje y Deán Funes. También imputan a un funcionario de la Fiscalía de Narcotráfico. Dos policías son hermanos de una de las secretarias privadas de la Fiscalía General. Qué se investiga.
Martes 08 de Octubre de 2024
17:16 | Martes 08 de Octubre de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
Hasta ahora, la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) creada hace una década después del Narcoescándalo, era la única fuerza de seguridad provincial que estaba prácticamente indemne de acusaciones e investigaciones por actos corruptos a escala.
La alta profesionalización y especialización de sus integrantes, sumado a la dependencia directa de la Fiscalía General de la Provincia, hacen de ella un cuerpo especial de investigadores y efectivos para llevar a cabo procedimientos tan impecables que casi todos las personas acusadas de narcomenudeo terminan condenadas. No hay con qué refutar las pruebas que reúne el Fuero de Narcomenudeo, con el brazo investigativo de la FPA.
Sin embargo, hoy el fiscal de Instrucción, Juan Pablo Klinger, asestó un duro golpe al accionar de dos brigadas de la fuerza de seguridad que actuaban en el norte provincial.
Desde febrero de este año se investiga el faltante de droga secuestrada en un procedimiento en diciembre del 2023 en Cruz del Eje. La denuncia había sido formalizada por el jefe de la FPA, Adrián Salcedo.
A través de una auditoría interna se detectó la ausencia de un “rue” –sobre precintado– conteniendo 40 gramos de cocaína y ocho cogollos de marihuana.
Hoy seis integrantes de dos Brigadas de la FPA (Cruz del Eje y Deán Funes) han sido detenidos e imputados por presunta asociación ilícita. Uno de ellos es el actual jefe de la Brigada de Cruz del Eje. Todo comenzó por la desaparición de aquel sobre en diciembre del año pasado.
Pero la investigación abarca más que eso. Hay sospechas fundadas sobre entrega de estupefacientes.
En la trama aparecen dos efectivos de la FPA, hermanos de una de las secretarias que trabaja en la Fiscalía General desde hace años. La pesquisa nada tiene que ver con ella -aclararon desde la Fiscalía de Klinger- quien pertenece también a la FPA pero se encuentra comisionada en esa oficina.
Además, el fiscal Klinger imputó al secretario de la oficina móvil de Lucha contra el Narcotráfico con sede en Cruz del Eje como supuesto autor de los delitos de encubrimiento por omisión de denuncia, agravado por la calidad de funcionario público y abuso de autoridad; y del ex jefe de la brigada de la FPA de la misma sede, como supuesto autor de los delitos de violación de prueba a título culposo, reiterado –dos hechos-; encubrimiento por omisión de denuncia, agravado por la calidad de funcionario público y abuso de autoridad.
Es la primera gran investigación judicial contra brigadas enteras de la FPA, con un jefe a la cabeza en maniobras ilícitas y configurando una banda.
Las Más Vistas
Chepes: llegaron los especialistas para estudiar el fenómeno de “mutilaciones y luces extrañas”
El Gobierno de Bolivia denuncia que grupos armados supuestamente afines a Evo Morales tomaron instalaciones militares en Cochabamba
Ricardo Quintela lanzará su propia corriente el 17 de noviembre y anticipó una alianza con 5 gobernadores.
Seis allanamientos en la capital riojana: incautaron armas de fuego, sustancias prohibidas, chachos y más de 17 millones de pesos
River le ganó a Banfield y cortó una racha de 6 partidos sin alegrías
Top Semanal
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
LOCALES
NACIONALES
INTERNACIONES
DEPORTES
SOCIEDAD
FARÁNDULA