Nacionales

Los gobernadores ya están hartos del cuento del camello y amenazan con rebelarse

El beduino siempre tenía que sufrir que su transporte parara sin motivo en medio del desierto. Y, para seguir, le pedía un favor adicional. Esto sienten los gobernadores hartos de pagar los costos.

Miércoles 09 de Octubre de 2024

287700_1728476505.jpg

09:16 | Miércoles 09 de Octubre de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

“El cuento del camello es la esencia de este gobierno”, sostienen tres de los gobernadores con mejor diálogo con el Poder Ejecutivo nacional. Son los que hasta ahora están más cerca de pedirle a los pocos diputados nacionales de su confianza que rechacen el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario que algunos de ellos habían rechazado hace cuarenta días.

 

Los tiempos y los momentos cambian. En agosto, cuando se debatió el proyecto de ley que contemplaba un mecanismo para garantizar fondos para todas las casas de altos estudios, los jefes provinciales interactuaban con el gobierno nacional algo cansados de la falta de respuestas o el quiebre de los compromisos asumidos por Guillermo Francos y Lisandro Catalán. El no hay plata de Luis “Toto” Caputo, respaldado por Milei, siempre termina imponiéndose.

 

Algo de eso también le ocurrió a los rectores de todas las universidades del país agrupados en el Foro de Rectores. Victor Moriñigo, con no pocas intervenciones de otros pares que tenían relación preexistente con el peronista ortodoxo Alejandro Alvarez, hoy encargado de las negociaciones con los representantes universitarios, habían logrado un acuerdo hace dos meses sobre el aumento salarial que recibirían los profesores de todos los claustros.

 

Sin embargo, cuando fue a convalidarlo, luego de haber hecho todo el camino correspondiente, inclusive la revisión de la siempre desconfiada ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, desde Economía le dijeron que no. ¿De cuánto era el porcentaje acordado? Similar al que finalmente se anunció y los rectores rechazaron, pero ya con sesenta días perdidos y casi 8% de inflación acumulada.

 

La impaciencia es extrema. Tanto que uno de los más calmos e incansable buscador de consensos como Rogelio Frigerio se hartó. Por eso es que uno de los legisladores nacionales aliados directos del gobernador de Entre Ríos, Francisco Morchio, hoy le dará la espalda al pedido del gobierno.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA