Sociedad
La medida de fuerza de pilotos de Aerolíneas Argentinas, nucleados en APLA, ha dejado sin habilitaciones a una parte de la tripulación, lo que obliga a la aerolínea a cancelar o reprogramar vuelos a Miami, Cancún, Madrid, y Roma.
Sábado 02 de Noviembre de 2024
17:48 | Sábado 02 de Noviembre de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
Aerolíneas Argentinas enfrenta una reprogramación masiva de vuelos y algunas suspensiones en sus servicios a destinos internacionales debido a la falta de pilotos habilitados para operar los aviones Airbus 330-200. La medida de fuerza, promovida por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), consiste en la suspensión de la realización de procedimientos de habilitación en simuladores de vuelo en el Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos (CEFEPRA), lo que provocó el vencimiento de licencias semestrales de varios pilotos.
La problemática se profundizó tras el paro general del 30 de octubre, que paralizó completamente los vuelos de la aerolínea. Desde entonces, Aerolíneas Argentinas ha comenzado a suspender o reorganizar vuelos a destinos de alta demanda operados con los Airbus A330-200, como Cancún, Madrid, Miami, Punta Cana y Roma.
En un comunicado, APLA confirmó esta semana que numerosos pilotos quedaron inhabilitados debido al vencimiento de la instrucción requerida, y responsabilizó a la falta de respuesta de la empresa en cuanto a las demandas de recomposición salarial. Desde mayo de 2024, los gremios aeronáuticos han solicitado ajustes que, según indican, no han sido reconocidos, lo que motivó medidas de fuerza como la suspensión de las habilitaciones de pilotos.
Desde el jueves, pasajeros comenzaron a recibir notificaciones de cancelación y reprogramación de vuelos, mientras Aerolíneas Argentinas reserva un número reducido de pilotos para operar vuelos trasatlánticos a Europa. Sin embargo, la aerolínea indicó que probablemente no pueda mantener sus tres vuelos diarios a Madrid y Roma.
Para cubrir la ruta diaria a Miami, la aerolínea ha optado temporalmente por utilizar un Boeing 737 MAX 8 con una escala en Lima, lo cual reduce la capacidad diaria en 90 asientos comparado con los Airbus 330-200. Una situación similar podría darse en los vuelos hacia Cancún y Punta Cana, dos destinos de alta ocupación que Aerolíneas opera con aeronaves de fuselaje ancho y que podrían sufrir ajustes en caso de que continúe el conflicto.
Actualmente, Aerolíneas Argentinas cuenta con diez Airbus A330-200 y realiza hasta 65 vuelos semanales a cinco destinos internacionales. Por el momento, ha alcanzado un acuerdo de recomposición salarial con los técnicos aeronáuticos (APTA) y el personal superior (UPSA). Sin embargo, la aerolínea continúa en negociaciones con otros gremios como APLA, la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Asociación del Personal Aeronáutico de Tierra (APA).
Las próximas semanas serán clave para estabilizar la situación de cara a la temporada de verano, donde Aerolíneas Argentinas espera transportar un récord de pasajeros hacia el exterior.
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