Locales

Andrés Calamaro en Fénix: “Recorrí La Rioja desde chico con mi padre”

“Me cuesta creer que va a ser el primer recital en la provincia, de chico recorrí el país con mi padre y sigo creyendo que alguna vez fuimos a tocar”, dijo a Fénix el reconocido cantante que tocará el proximo 10 de Noviembre.

Lunes 04 de Noviembre de 2024

289893_1730766914.jpg

22:12 | Lunes 04 de Noviembre de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

MF: Después de tantos años de recorrido musical y una gran trayectoria, es la primera vez que visita La Rioja. ¿Qué le genera eso, llegar ante un público y a un lugar donde se presenta por primera vez? ¿Quedan en lo personal esas sensaciones de las primeras apariciones en los comienzos musicales?

 

ANDRES CALAMARO: Llego con humildad y las mejores expectativas. Me cuesta creer que va a ser el primer recital en la provincia, de chico recorrí el país con mi padre y sigo creyendo que alguna vez fuimos a tocar. Le confieso que voy con alegría y pudor, celebramos una gira argentina incompleta pero agradecida.

 

MF: Cada gira se da en momentos de crecimiento personal y artístico particular, ¿qué representa esta gira 2024 para Andrés Calamaro? ¿Cómo lo encuentra a nivel profesional?

 

Celebrar giras, viajar y tocar, representa todo; es música en tiempo real, es trabajo digno, es interpretación creativa y algo que compartimos con mis compañeros, algunos veteranos de giras anteriores en España y América. La de este año es una de nuestras mejores giras de siempre, agrandamos el grupo con dos nuevos compañeros y estamos todos contentos tocando juntos.

 

MF: ¿Cuál es el análisis sobre la vigencia, la actualidad del género y las proyecciones?

 

AC: Seré sincero, debería sorprenderme la importancia que sigue teniendo este cancionero y nuestra forma roquera de presentarlo, exhibimos oficio en los instrumentos y el canto, recitales de vieja escuela. El Rock es indestructible, sobrevivió a rivales imponentes como la salsa, la música brasilera, la música bailable y convive con géneros populares y folklóricos.

 

MF: Viniendo de una generación que surgió, se posicionó y consolidó cuando la tecnología digital aún no se avizoraba, ¿Cuál es la opinión sobre la multiplicidad de avances en materia virtual y global para romper fronteras, formas y barreras y que hoy todo llegue a cualquier parte del mundo a través de diversidad de medios, canales y plataformas? ¿A la hora de crear, incide pensar en eso?

 

AC: El fin noble de la tecnología es abaratar costos y salvar vidas, es la interpretación válida de los avances científicos. De momento dudo si la explosión tecnológica nos hace más amables, más reflexivos, más cultos, más curiosos y más solidarios: no puedo negar eso, pero tampoco confirmarlo. Algo si es cierto, viajamos más que antes, en los últimos quince años hacemos giras más largas y en un territorio más amplio.

 

MF: ▪️ ¿Cuáles considera que son las mejores condiciones para las expresiones artísticas y culturales a la hora de proyectarse? ¿Cómo ve las escenas nacionales e internacionales en materia musical y comercial?

 

AC: Creo que hay que interpelarse como consumidor cultural, tomarse en serio como oyentes, aficionados, lectores y gentes que quieren apreciar las virtudes regionales y universales, en clave cosmopolita o vernácula. Ser músico en Sudamérica es complicado, es torear la suerte. Aun así, creo que no perdimos la capacidad de admirar ídolos paganos, incluso fuera del futbol y la televisión.

 

MF: ▪️En Argentina, se viene dando que, muchos artistas y referentes de distintos géneros, rubros y muchos de las nuevas generaciones, tomen posturas, se manifiesten y expresen. ¿Qué rol ocupa la política en tu música y cómo crees que influyen las letras de las canciones en la sociedad?

 

AC: Desconfío de las posiciones ideológicas frívolas o infantiles, rechazo la demagogia y el oportunismo, la ingenuidad y el cinismo. A los músicos nadie nos prometió nada, no nos gusta pedir. La música, como el cine o las artes plásticas, es elitista y popular, en esa cuerda hacen equilibrio los sonidos y las letras de las canciones. Creo en El Destino del Canto, según Atahualpa Yupanqui: verso a verso, cada palabra. El sacrificio, lo anónimo, la luz en el camino.  Las canciones son influyentes, pero hay que buscarlas, encontrarlas y escucharlas; tampoco dos o tres que creemos haber escuchado en la radio.

 

MF: ▪️La Rioja viene consolidándose en la agenda y en la escena musical nacional como una plaza donde también es posible llegar con espectáculos de jerarquía y primer nivel. Algo que hace años era impensado. También sucede con otras ciudades que han comenzado a emerger en materia de eventos. La industria cultural que moviliza, crece, genera circulación. ¿Cómo ve esto que viene sucediendo en el interior?

 

AC: Espero verlo realmente, mientras tanto lo celebro. Estoy tentado de pedirle que “industria cultural” es un oxímoron pero puedo evitar el sarcasmo porteño y entendernos. La cultura es un término amplio, más allá de la cultura académica y las bellas artes; excede lo exquisito como excede lo “industrial”.

 

 

MF: ▪️Recientemente participó junto a Sabina en "Un último vals", ¿qué sabor y sensaciones le deja?

 

AC: Muy buenas sensaciones, las mejores. Adelante un viaje programado a España para hacer cinco recitales allá y pasé la tarde rodeado a Sabina entre artistas y maestros como José Tomas, Serrat, Leiva, Ariel y Jorge Drexler; poetas, familiares y músicos que van de gira con Sabina.

 

MF: ▪️Por último ¿Cuál fue la etapa que más disfrutó en su carrera? Y, ¿cuál es la canción que lo identifica HOY y por qué?

 

Disfruto ahora mismo estando de gira. No practico la nostalgia ni extraño otras épocas ya olvidadas. Me identifico con canciones como Soy Vagabundo y Free Bird.

DEJANOS TU COMENTARIO

3 COMENTARIOS

Natalia

| Miércoles 06 de Noviembre de 2024

Adoro a Andrés!! lo vi en Montevideo el 31 siempre que viene ahí estoy!!lo escucho desde los 17 16 años y tengo 46!!!💜

Marcos

| Martes 05 de Noviembre de 2024

bienvenido Andrés, espero que hayas venido en una 4x4 porque sino, vas a dejar las ruedas, el tren delantero, la suspensión y no se qué mas en los pozos y cráteres que hay diseminados por TODO este pueblo que aspira (algún día) a ciudad, ah y espero que hayas traído remos ya que las pérdidas de agua son cuantiosas en todos los sitios, incluido pleno centro de la capital

Autentico decadente

| Martes 05 de Noviembre de 2024

Viene a escarbar en la alta suciedad

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA