Nacionales

Carlos Melconian: “A este tipo de cambio no le sobra nada”

Según sus cálculos, el dólar a $800 con que arrancó el gobierno equivale hoy a entre $1.400 y 1.500. Pero aclaró que acá devaluar “no mejora la competitividad y es solo una mejora transitoria”.

Sábado 30 de Noviembre de 2024

292067_1732979251.jpg

12:52 | Sábado 30 de Noviembre de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Carlos Melconian, economista y ex presidente del Banco Nación, analizó la situación económica actual de Argentina y destacó que, aunque el tipo de cambio actual “no le sobra nada”, la situación está lejos de ser tan crítica como en momentos históricos pasados. Según el economista, el actual escenario no es comparable con la tablita cambiaria de José Alfredo Martínez de Hoz durante la dictadura, el fin de la convertibilidad en 2001, ni el ajuste cambiario que dejó el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en 2015 al de Mauricio Macri.

“Este tipo de cambio no es uno al que le sobre mucho, pero tampoco es el tipo de cambio real de la tablita de Martínez de Hoz, del final de Cristina Fernández y el inicio de Mauricio Macri y mucho menos del final de la convertibilidad. Tiene aire contra eso, pero no le sobra nada”, explicó Melconian en una entrevista con Radio Mitre. En este sentido, el economista precisó que el dólar a $800 con que arrancó el gobierno actual equivale hoy a entre $1.400 y $1.500, lo que indica que, aunque la situación es complicada, no está al borde del colapso.

Melconian también se refirió a los efectos de la devaluación del real brasileño en la economía argentina, señalando que “sí, jode” porque, aunque la relación comercial con Brasil ha disminuido en los últimos años, sigue siendo un socio fundamental para Argentina. El economista explicó que la fortaleza del dólar a nivel global está llevando a los países con tipos de cambio flotantes a devaluar sus monedas para evitar quedar atrás frente al fortalecimiento del dólar. Sin embargo, advirtió que en el caso argentino, “tocar la moneda no mejora la competitividad” y que, en el largo plazo, “es un alivio transitorio que después se lo lleva la inflación”.

Por otro lado, Melconian hizo un análisis sobre la inflación en el país, que actualmente se encuentra rondando el 3% mensual. “Es un boludeo hacer mucho énfasis en si comienza con 2 o con 3. Estaba en el rango del 4%, ahora está en el rango del 3%. Son los kilos más jodidos de bajar”, indicó el economista. A pesar de este descenso, Melconian destacó que, para reducir la inflación de manera efectiva, no es recomendable aplicar políticas extremadamente restrictivas. “Torturar” – aclaró – sería recurrir a medidas como “planchar” el tipo de cambio o las tarifas, que según él, serían “un peor remedio que la enfermedad”.

El economista también subrayó que el actual gobierno argentino heredó un “quilombo marca cañón en términos de precios relativos”, con algunas variables económicas adelantadas y otras retrasadas hasta un 2.000%. “Hay que acomodar estos precios, pero si los querés acomodar con tortura fiscal y monetaria no salís del problema”, advirtió.

En relación con la política económica de Brasil, Melconian remarcó que la Argentina debe prestar atención a las políticas fiscales de su principal socio comercial, ya que “la cuestión del tipo de cambio tiene que ver también directa o indirectamente con el enfoque fiscal de un país”. Para él, es fundamental evitar el déficit fiscal en el país, ya que considera que esta es “una gran lección aprendida a futuro”.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA