Con solo un 10,17% de ejecución, La Rioja quedó en los últimos puestos, mientras Córdoba y CABA lideraron la lista con amplias ventajas.
18:28 | Martes 03 de Diciembre de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
El reparto de la obra pública bajo el gobierno de Javier Milei evidenció profundas desigualdades entre provincias, con La Rioja entre las más perjudicadas. Según datos oficiales, la provincia gobernada por Ricardo Quintela apenas logró una ejecución del 10,17% en el crédito asignado, muy por debajo del promedio nacional y relegada frente a distritos como Córdoba, que alcanzó un sorprendente 129,81%.
Las provincias ganadoras y la influencia política Córdoba encabezó la lista gracias a la influencia del secretario de Obras Públicas, Luis Gióvine, y la colaboración legislativa de los representantes del gobernador Martín Llaryora. La Ciudad de Buenos Aires también se destacó con un 82,79%, a pesar de las tensiones entre Jorge Macri y el oficialismo nacional.
Otras provincias con buenos desempeños fueron San Luis (66,33%) y Corrientes (39,07%), ambas con gobernadores alineados a la oposición. Formosa, liderada por Gildo Insfrán, logró un 39,07%, una sorpresa considerando su distancia política con La Libertad Avanza.
La Rioja y el lote de los rezagados La Rioja compartió los últimos lugares con provincias como Santiago del Estero (15,13%), Tucumán (17,88%) y Catamarca (16,74%), a pesar de que estas últimas colaboraron con el gobierno nacional en el Congreso. Esta relegación contrasta con la expectativa de que el alineamiento político podría garantizar un mejor acceso a recursos.
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Provincias excluidas del reparto El caso más crítico se dio en provincias como Mendoza, Entre Ríos, San Juan y Santa Cruz, que no tuvieron ejecución alguna en obra pública, a pesar de los acuerdos legislativos. Neuquén y Río Negro también recibieron poco, a pesar de la colaboración de sus gobernadores con el oficialismo.
Un modelo de reparto discrecional La falta de un presupuesto aprobado para 2025 y la prórroga de la normativa de 2023 permitieron al gobierno manejar los recursos de manera discrecional, premiando a los aliados estratégicos y dejando de lado a otros distritos. Este esquema de asignación profundizó las diferencias regionales, relegando a provincias como La Rioja y poniendo en duda la equidad en el desarrollo federal.
La situación plantea un desafío para la relación entre Nación y provincias, y marca un precedente para futuras negociaciones políticas y presupuestarias.