Nacionales

El riesgo país tocó su menor valor seis años: los motivos que explican la baja y la expectativa del mercado

El indicador que mide JP Morgan perforó este lunes los 600 puntos y dejó entrever la confianza de los inversores. Cuáles son las señales que monitorean y qué esperan para 2025.

Lunes 06 de Enero de 2025

294522_1736196047.jpg

17:33 | Lunes 06 de Enero de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El riesgo país perforó este lunes los 600 puntos por primera vez en más de siete años. Si bien a principios de la jornada, bajó a 578 puntos, pasadas las 15 volvió a las 609 unidades. Más allá de los números finos, el índice que mide JP Morgan deja entrever la confianza los inversores, que monitorean algunas señales sobre cómo puede seguir el programa económico de la Argentina.

En 2024, el riesgo país recortó 1420 puntos. El índice inició el año pasado en 1998 puntos. Por otra parte, las acciones argentinas que operan en la Bolsa de Nueva York (ADR) registran subas de hasta 7%. Esta rueda, se destacan los papeles de BBVA (6,9%), Banco Macro (6%), Loma Negra (3,1%) y Banco Supervielle (6,8%).

La caída del riesgo país se explica por varios factores. En primer lugar, este movimiento da en la semana en la que el Gobierno debe pagar US$4500 millones a los bonistas. El mercado descuenta que el Gobierno ya tiene los fondos para afrontar esos vencimientos, por lo que deja a la vista su compromiso para saldar esa deuda y evitar caer en incumplimientos.

Asimismo, el viernes pasado, el Banco Central (BCRA) anunció que acordó con cinco bancos internacionales un préstamo Repo de US$1000 millones, a un plazo final de 2 años y 4 meses, y a una tasa de 8,8% anual, que le permitirá dar cierto oxígeno a las reservas.

Esta operación también envió una señal a los inversores de que el Gobierno podría avanzar en que la Argentina vuelva a los mercados internacionales durante 2025. De todos modos, para asegurar ese financiamiento internacional se estima que el indicador que mide JP Morgan debería estar en niveles cercanos a los 400 puntos básicos.

Esto se suma a un contexto en el cual los referentes del mercado creen que el Ejecutivo podrá sostener algunos de los lineamientos fundamentales de su plan, como el superávit fiscal, pese a que todavía se esperan mayores medidas vinculadas al levantamiento de las restricciones cambiarias.

“A los progresos macro, que siguen despertando entusiasmo, se vienen sumando más señales positivas como el REPO y avances en las negociaciones que podrían llegar a aportar fondos frescos, y así reforzarse las reservas en busca de continuar avanzando en la salida del cepo”, expresó el economista Gustavo Ber.

“Así es que, más allá de efímeros respiros que rápidamente son aprovechados para reforzar las apuestas, no afloja el apetito de los inversores, tal como se ve reflejado en la vertiginosa escalada de los ADRs y los bonos en dólares, con el riesgo país que continúa en modo contracción camino rápidamente hacia los emergentes, lo cual podría habilitar un regreso a los mercados internacionales de crédito y el ‘roll-over’ de la deuda a futuro”, insistió.

Asimismo, el economista consideró que esta estabilidad podría extenderse a la cotización de los dólares financieros. “En este contexto económico-financiero es que los dólares financieros vuelven a presentarse gradualmente en descenso, a partir de una reanudación de compras del BCRA, dejando así rápidamente atrás el reacomodamiento alcista inicial tras la eliminación de impuesto PAIS a partir de algunos pagos que ya estaban programados. A pesar de la apreciación cambiaria acumulada, el escenario de calma cambiaria podría extenderse frente a la continuidad de señales positivas sobre la desinflación, el ancla fiscal, la agenda de reformas y la mejora en las reservas”, cerró Ber.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA