Nacionales

Incidentes en el Congreso: el Gobierno denunciará a la jueza que ordenó liberar a los manifestantes detenidos

La jueza porteña Karina Andrade ordenó la liberación de la mayoría de los detenidos tras los incidentes en las inmediaciones del Congreso y el Gobierno anticipó que irá al Consejo de la Magistratura.

Jueves 13 de Marzo de 2025

299444_1741895218.jpg

16:38 | Jueves 13 de Marzo de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, informó este jueves que el Gobierno presentará una denuncia ante el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires contra Karina Andrade, la jueza que ordenó la liberación de los manifestantes detenidos durante la marcha de los jubilados que derivó en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y represión policial.

"Los barras bravas son criminales organizados que ayer fueron al Congreso a destruir todo lo que tuvieran a su alcance y agredir a la policía. No se trató de una protesta ni del ejercicio de la libertad de expresión, se trató de delincuentes cometiendo delitos a la vista de toda la sociedad", sentenció Cúneo Libarona a través de un posteo en sus redes.

Por ese motivo, el ministro cuestionó con dureza la decisión que Karina Andrade, que "en lugar de investigar quien envió a esos barras a sembrar el caos, decidió liberarlos en menos de 8 horas", y adelantó: "Se analizará su actuación ante el Consejo de la Magistratura de CABA por posible incumplimiento de sus funciones".

El posteo de Mariano Cúneo Libarona en X contra la jueza Karina Andrade tras la liberación de los manifestantes detenidos.

Los incidentes a los que hace referencia el funcionario se produjeron en los alrededores del Congreso y la Plaza de Mayo en el marco de una movilización en apoyo al reclamo que un grupo de jubilados realiza hace varios meses por un aumento en sus haberes. La particularidad que tuvo esta convocatoria fue la adhesión de simpatizantes de distintos clubes de fútbol -o barrabravas, según la versión del Gobierno-.

En ese marco, se produjo un enfrentamiento entre los manifestantes y la policía, que incluyó piedras arrojadas a los uniformados y la represión de las fuerzas de seguridad con camiones hidrantes y gases lacrimógenos. Como resultado, el Gobierno había anunciado la detención de 124 manifestantes bajo la acusación de atentado y resistencia a la autoridad.

Sin embargo, 114 de los 124 detenidos fueron liberados a las pocas horas por orden de la titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas N°15 de la Ciudad de Buenos Aires, Karina Andrade, que consideró en su resolución que "se encuentra en juego un derecho constitucional fundamental como es el derecho a la protesta, a manifestarse en democracia y a la libertad de expresión, en un día como hoy donde se convoca desde los sectores más vulnerables de nuestra Nación como son los adultos mayores protegidos convencionalmente".

La manifestación en apoyo a los jubilados en las inmediaciones del Congreso derivó en incidentes entre manifestantes y la Policía.

El enojo del Gobierno fue inmediato y se expresó a través de varios de sus funcionarios. Además del ministro de Justicia, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, acusó un intento de "golpe de Estado", y reclamó por una "aplicación de la ley con más dureza". "Si detienen a 130 o 140 personas y a las pocas horas una jueza dice que estaban defendiendo derechos y los libera. Es muy difícil combatir la violencia organizada”, manifestó en diálogo con Radio Mitre.

A su vez, el vocero presidencial, Manuel Adorni, cuestionó la decisión de "liberar a los 114 detenidos que junto a muchos otros ayer destruyeron la Ciudad de Buenos Aires y atacaron a las fuerzas de seguridad" y sentenció: "La justicia de la puerta giratoria es responsable directa de la inseguridad en la Argentina. Los que militan la impunidad en cada fallo también son cómplices".

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA