Un informe del Banco Mundial sobre la Argentina subraya el alto ausentismo y deserción escolar de los sectores más pobres
El estudio sobre las “trampas de la pobreza” en el país dice que pese a la educación obligatoria, en los sectores más vulnerables los niños tienen muy bajas tasas de asistencia y en los jóvenes aumentó la tasa de abandono a la secundaria.
Domingo 20 de Octubre de 2024
21:45 | Domingo 20 de Octubre de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
Más de la mitad de los niños en Argentina, un alarmante 58%, vive en situación de pobreza. Esta realidad no solo afecta su calidad de vida, sino que también tiene fuerte impacto en su acceso a la educación y en su futuro académico. A pesar de que se registra un buen desempeño en la cobertura de la educación obligatoria, la población vulnerable tiene menores tasas de asistencia a la educación temprana y mayor abandono escolar.
Así surge de “Las trampas de la pobreza en Argentina”, un informe del Banco Mundial, organismo que comenzará este lunes, junto al FMI, su Asamblea Anual y a la que concurrirá el equipo económico. “Desde la educación temprana, la población más vulnerable tiene menores oportunidades para el desarrollo del capital humano. El acceso a la educación en la primera infancia y a los servicios de atención a la salud muestra una brecha amplia en función de la situación socioeconómica de cada hogar. Mientras la mitad de los niños menores de 4 años en los hogares urbanos del quintil más rico asistía a la escuela en 2023, solo asistía una cuarta parte de los niños de los hogares urbanos del quintil más bajo. Si bien mejoró el acceso a la educación en la primera infancia en los últimos años, existen fuertes heterogeneidades entre provincias”, señala el estudio.