21:02 | Martes 05 de Noviembre de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
Santa Fe. En los últimos días, trascendió una lista de los nombres que Nación enviará al Congreso para cubrir algunas de las 150 vacantes en la Justicia Federal. La postulación más polémica es la del juez Marcelo Bailaque para ascender a la Cámara Federal de Rosario. El magistrado actualmente es investigado por ayudar al narco Esteban Lindor Alvarado.
Los pliegos para cubrir los altos cargos de la Justicia en toda la Argentina fueron elaborados por Santiago Caputo, el asesor de Javier Milei y miembro del triángulo de hierro del presidente. La lista, que aún no es oficial, fue divulgada por el medio TN, y será enviada en los próximos días al Senado que decidirá si avala o no las postulaciones.
En la Cámara Alta los candidatos de La Libertad Avanza deberán conseguir la mayoría. Pero debido a que el Gobierno tiene solamente siete senadores de setenta y dos, deberá negociar votos con los legisladores a cambio otros intereses. Los nombres pueden cambiar y uno que pica en punta es el de Bailaque, muy cuestionado en Santa Fe.
Bailaque se desempeña como juez de garantías en los Tribunales de Rosario. El 7 de abril de 2018 concursó para la vocalía de la Cámara Federal de Rosario y quedó en el primer puesto. Pero el proceso que afronta desde hace cuatro meses por favorecer a Alvarado hace peligrar su candidatura, debido a que puede ser destituido del cargo.
El magistrado fue denunciado (no es la única) por la diputada de Santa Fe Lionella Cattalini por proteger durante años a Esteban Alvarado, uno de los narcos más importantes de Rosario, y compartir el mismo contador. Alvarado está preso en la cárcel federal de Ezeiza, condenado a cadena perpetua. Precisamente, la legisladora fue este martes al Consejo de la Magistratura para defender su denuncia.
La denuncia contra Marcelo Bailaque
La Justicia de Santa Fe condenó a Alvarado a cadena perpetua en 2022 por el asesinato de un prestamista y crear empresas ilegales para lavar el dinero narco. En el juicio, Emilio Lencina, ex jefe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, dijo que presentó catorce informes contra Alvarado que demostraban su vínculo con el narcotráfico y la complicidad de los policías santafesinos.
Esteban Lindor Alvarado, uno de los narcos más peligrosos de Santa Fe.
Esteban Lindor Alvarado, uno de los narcos más peligrosos de Santa Fe. Foto: U24.
Los informes fueron presentados en 2013, pero durante meses Bailaque negó las intervenciones telefónicas hacia Alvarado, lo que dificultó su persecución y lo empoderó en el negocio de las drogas. Por eso, los fiscales que acusaron a Alvarado, Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, solicitaron que se investigue al juez por proteger al narcotraficante. En 2022, el Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe inició un expediente contra Bailaque, pero recién en 2024 el Consejo de la Magistratura abrió un sumario contra el juez. Por ese motivo, en abril la diputada Catallini le solicitó al Consejo un informe sobre el estado de la investigación. En agosto, la funcionaria denunció penalmente a Bailaque por no avanzar con la evidencia que tenía contra Alvarado, y por conformar una red de corrupción con Gabriel Mizzau, el contador y amigo del juez, quiene también trabajaba para el narcotraficante. Además, el juez ingresó a su juzgado, sin concurso, al hijo de Mizzau.
Lionella Cattalini, diputada de la provincia de Santa Fe.
Lionella Cattalini, diputada de la provincia de Santa Fe. Foto: Infobae.
Lionella Cattalini declaró en el Consejo de la Magistratura
Cattalini declaró este jueves ante la Comisión de Acusación del Consejo por la denuncia que realizó contra Bailaque. En su testimonio relató que en 2013 la Justicia Federal comenzó a investigar a Alvarado y solicitó que se intervengan tres teléfonos, pero “Bailaque denegó las intervenciones telefónicas, ante el pedido reiterado". "Las admite 11 meses después, cuando las circunstancias habían cambiado y Medina (Nda: uno de los imputados) había fallecido. De 2016 a 2019 estuvo parada, Bailaque no le dio impulso, denegó informes y no utilizó escuchas. Durante 3 años estuvo la causa del principal narco de la provincia totalmente frenada”, acusó la legisladora. En ese sentido, Cattalini argumentó que Bailaque para defenderse de la denuncia "dice que actúa contra Alvarado y lo acusa a 15 años de prisión por el transporte de marihuana", pero que esto ocurrió un año después de que el narcotraficante fuera detenido en 2019. Además, la legisladora dijo que el juez "Del lavado de dinero y la red criminal no dice nada". "En Rosario en 2022 se llegó a un pico de homicidios que superó una tasa del 22% mientras las bandas criminales se peleaban por el territorio. El amigo de Alvarado declaró que, mientras se disputaban el territorio, se mataron más de 100 personas. Si la Justicia hubiera actuado a tiempo y no permitía que Alvarado adquiriese tanto poder, esto no hubiera sucedido”, continuó Cattalini. Cattalini también ratificó la acusación del juez con el contador Mizzau: “Se supo que son amigos íntimos, que fueron juntos a la escuela, hay fotos de ambos compartiendo eventos y cenas. Bailaque hizo entrar a la justicia federal sin concurso al hijo del contador. Nunca habló del lavado de dinero de Alvarado y nunca se excusó de esa causa”, reprochó la legisladora.