Locales

La Rioja en default: el gobierno advierte que la estructura del Bono Verde es impagable sin una reestructuración

En el Presupuesto Provincial 2025, La Rioja no contempla el pago del Bono Verde que financió el Parque Eólico, debido a una deuda en dólares que el gobierno considera insostenible bajo los términos actuales.

Jueves 14 de Noviembre de 2024

290729_1731616287.jpg

18:21 | Jueves 14 de Noviembre de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La provincia continúa en negociaciones con los acreedores.
 
La provincia de La Rioja se encuentra en un proceso de default respecto al pago del Bono Verde, una deuda contraída para la construcción del Parque Eólico Arauco y que, según las autoridades, resulta impagable bajo su estructura actual. El ministro de Hacienda de la provincia, Jorge Quintero, afirmó que el pago de esta deuda no se ha incluido en el Presupuesto Provincial 2025, y subrayó la necesidad de lograr una reestructuración sostenible que comprometa a futuras administraciones.
 
El Bono Verde, emitido originalmente en 2017, consistió en dos emisiones en dólares: una en febrero por $200 millones y otra en agosto por $100 millones, con una tasa de interés del 9,75% anual. La deuda fue diseñada para financiar proyectos energéticos sustentables, pero su carga financiera ha superado las capacidades presupuestarias de la provincia. Desde febrero de este año, La Rioja ha incumplido con el pago de $26,3 millones en capital e intereses, optando por abonar solo los intereses y solicitando una reestructuración en vista de una “situación fiscal compleja”.
 
La Casa de las Tejas, sede del gobierno provincial, se enfrenta a un fallo judicial desfavorable en Estados Unidos, en el que un Tribunal de Nueva York ha ordenado el pago de $39,9 millones a los bonistas, sin que hasta ahora se haya llegado a un acuerdo con los acreedores.
 
Jorge Quintero destacó que, a diferencia del Bono Verde, el resto de las obligaciones financieras de la provincia, como la deuda con Nación y otros organismos bilaterales, sí están incluidas en el presupuesto de 2025. Sin embargo, el ministro insistió en que el Bono Verde requiere una “reestructuración razonable” que permita cumplir con los pagos sin comprometer los recursos de la provincia en el largo plazo.
 
Las negociaciones entre La Rioja y los acreedores internacionales continúan mientras la provincia espera alcanzar un acuerdo que haga viable el pago de esta deuda en condiciones que no afecten su estabilidad económica y fiscal.
<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA