Con una pérdida acumulada de $9,36 billones entre transferencias automáticas y discrecionales, las provincias, incluida La Rioja, buscan recuperar parte de los recursos resignados a través del fondo ATN.
18:28 | Jueves 21 de Noviembre de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
El contexto de la disputa
El debate por el Presupuesto 2025 pone en evidencia la fuerte pelea de las provincias con el Gobierno nacional por el manejo de fondos discrecionales, como los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Según datos de la consultora Politikon Chaco, el fondo ATN, que debería sumar $661.500 millones en 2024, ha sido históricamente subejecutado, habiéndose utilizado solo el 7,9% del total disponible en lo que va del año. Esto deja un remanente no distribuido de alrededor de $600.000 millones.
Impacto en las provincias
La falta de distribución de estos fondos afecta directamente a provincias como La Rioja, que en el cálculo de distribución proporcional recibiría $13.700 millones, una cifra que representa un pequeño alivio frente a los recortes sufridos. Este monto contrasta con lo que recibirían otras provincias más grandes como Buenos Aires ($130.900 millones) o Santa Fe ($59.677 millones).
Otras provincias del Norte Grande también enfrentan una difícil situación:
Chaco: $32.700 millones.
Tucumán: $30.600 millones.
Santiago del Estero: $26.800 millones.
Salta: $24.300 millones.
En el otro extremo, provincias como Tierra del Fuego ($8.400 millones) y Chubut ($10.100 millones) percibirían los montos más bajos.
La posición de La Rioja
La Rioja, con su economía estructuralmente dependiente de las transferencias nacionales, es una de las provincias más afectadas por los recortes en fondos automáticos y discrecionales. En 2024, los recursos automáticos también sufrieron una disminución de $5,44 billones a nivel nacional, lo que genera mayor presión sobre los ingresos provinciales.
Los $13.700 millones que La Rioja podría recibir por ATN representarían una inyección fundamental para proyectos de infraestructura, atención a la sequía y fortalecimiento de programas sociales.
Reclamos de los gobernadores
Los mandatarios provinciales exigen que los fondos ATN se distribuyan en su totalidad. Argumentan que estos recursos son esenciales para equilibrar las finanzas en un contexto donde, según Politikon, las provincias han hecho ajustes del 20% al 40% en sus presupuestos. Por ejemplo:
Formosa: Ajustó su gasto en un 40%.
Buenos Aires: Redujo su presupuesto en un 19%, pese a los reclamos de seguir una línea diferente al gobierno nacional.
El desafío del superávit fiscal
El Gobierno nacional ha priorizado la búsqueda del superávit fiscal, lo que ha llevado a guardar estos fondos discrecionales en lugar de distribuirlos. Esto ha generado tensiones entre las provincias, que ven en estos recursos una oportunidad para paliar los efectos de la inflación y la devaluación.
Conclusión
El debate por el Presupuesto 2025 no solo define el futuro de las transferencias nacionales, sino también la capacidad de las provincias como La Rioja para sostener políticas públicas esenciales. La distribución total de los fondos ATN es crucial para aliviar los desequilibrios generados por la falta de recursos, especialmente en un contexto de ajustes históricos y crecientes demandas sociales.