Nacionales

El Gobierno prepara un decreto para dar inicio a la privatización de rutas

Desde Vialidad Nacional aseguran que está pronto a firmarse el decreto que dará inicio a la licitación de un corredor vial clave para el comercio del Mercosur.

Lunes 13 de Enero de 2025

14:50 | Lunes 13 de Enero de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El Gobierno ya tiene todo listo para avanzar con un decreto que le permitirá iniciar oficialmente con el proceso de licitación del Corredor Vial 18, una ruta clave para el comercio del Mercosur que atraviesa a Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes. La misma había sido señalada por su pésimo estado, que - según la concesionaria actual - se debe a un atraso tarifario.

El proyecto de avanzar hacia una gestión privada de todas las rutas nacionales había sido anunciado a fines de octubre pasado, cuando el Gobierno presentó la nueva Red Federal de Concesiones (RFC), un sistema que se propone licitar más de 9.000 kilómetros de rutas nacionales para su operación y mantenimiento por parte de empresas privadas.

Actualmente, el 20% de la red vial nacional - que a su vez concentra el 80% del tránsito del país- está a cargo de Corredores Viales S.A, una empresa pública que, según aseguró el vocero presidencial, Manuel Adorni, acumula un déficit operacional de US$ 30 millones, financiado hasta diciembre de 2023 con fondos del Tesoro Nacional.

En el caso del Corredor Vial 18, este está en manos de la empresa concesionaria Caminos del Río Uruguay S.A. (CRUSA) desde 1990 y su contrato vencerá el 9 de abril. En ese marco, el Gobierno se propuso re-adjudicar el camino de 675 kilómetros de extensión que comprende las Rutas 12,14 y el Puente Rosario-Victoria y es una vía clave para el comercio con Brasil, Paraguay y Uruguay.

En ese sentido, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reclamó el miércoles pasado la ejecución de "reparaciones necesarias en las rutas nacionales 12 y 14, dos caminos claves para la conectividad logística y comercial de la región, especialmente como parte del corredor estratégico del Mercosur".

"El actual estado de deterioro constante genera no sólo un encarecimiento significativo de los costos de transporte y logística, sino también un alarmante aumento de accidentes viales con consecuencias fatales. Es indispensable que las rutas 12 y 14 sean transitables y seguras, lo que conllevará un impacto positivo en el desarrollo productivo, turístico y social de las provincias comprendidas", sostuvo la entidad a través de un comunicado.

La respuesta de CRUSA, la actual concesionaria, había justificado el estado de los caminos con el argumento de que el atraso tarifario de los peajes le había impedido costear el mantenimiento necesario.

La convocatoria para las licitaciones estaba prevista para el pasado diciembre, con el objetivo de concretar la adjudicación y la toma de posesión en abril de 2025, pero el proceso se demoró. Sin embargo, desde Vialidad Nacional le aseguraron a MDZ que "el decreto estaría pronto a firmarse". Esto abriría paso a la segunda etapa del proceso licitatorio anunciado por el Gobierno.

En esa fase, cuya convocatoria está agendada para febrero con adjudicación prevista para julio, se concesionarán 8.470 kilómetros de rutas actualmente gestionadas por Corredores Viales S.A., sumando otras rutas que hasta ahora no estaban concesionadas, como la RN 33 en Santa Fe, la RN 18 en Entre Ríos, y la variante de la RN 19 en Córdoba. Esta etapa estará dividida en once tramos.

Cómo funcionará la Red Federal de Concesiones

En total, la RFC abarca un total de 9.145 kilómetros distribuidos en trece tramos y "significará un ahorro de 6.100 millones de dólares para el Estado Nacional", aseguraron desde el Ejecutivo. El sistema busca "mejorar la eficiencia en la gestión de las rutas concesionadas" y se implementará a través de un proceso de licitación pública bajo el régimen de la Ley N°17.520, que fue modificada a partir de la sanción de la Ley Bases.

Para ello, el Gobierno determinó que la empresa concesionaria "no deberá abonar ningún canon al Estado Nacional, ni este último aportará ningún concepto como subsidio". "Esto permitirá que la concesión se solvente exclusivamente con la recaudación por el pago de peaje", explicaron. 

Además, al momento de adjudicar la concesión, se elegirá la empresa que ofrezca la menor tarifa al usuario. Desde Vialidad Nacional también destacaron que el nuevo sistema "permitirá la participación de actores tanto del sector de la construcción vial como de otros sectores privados para garantizar mayor transparencia y competencia, logrando así mejores resultados para los usuarios".

A su vez, una vez adjudicado el tramo a la empresa concesionaria, las tarifas vigentes al momento de la adjudicación regirán hasta que la empresa asegure las condiciones óptimas de transitabilidad, antes de poder aplicar las nuevas tarifas de concesión. "Estas condiciones incluyen: bache cero, calce de banquinas, señalización horizontal y vertical, al igual que iluminación", remarcaron.

El sistema de concesión también prevé la incorporación de controles dinámicos de peso y la actualización de los sistemas de control estáticos con el fin de lograr la eficiencia y eficacia en el Control de Cargas. Según indicaron, "esto evitará el exceso de cargas que producen un deterioro desmedido del pavimento ocasionando gastos innecesarios que se trasladan al usuario".

También se incorporarán vías TelePASE y el "sistema free-flow" (sin detención) como métodos de pago dinámicos con el fin de agilizar el tránsito.

Los proyectos estarán a cargo de las empresas concesionarias y Vialidad Nacional, como ente rector, realizará las mediciones del estado de las calzadas y el debido control por resultados. Por último, las concesionarias tendrán una tarifa máxima que podrán cobrar en concepto de peaje y los cuadros tarifarios se actualizarán trimestralmente según fórmulas prefijadas que contemplan diversos índices del Indec.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA