Locales

Rolando Agüero: "Los médicos en La Rioja están mal pagos y muchos se van a otras provincias"

En diálogo con FÉNIX, el secretario adjunto de APROSLAR advirtió sobre la crisis salarial en el sector salud. Denunció la migración de profesionales a provincias vecinas y la falta de incentivos para que los médicos permanezcan en el sistema público.

Jueves 13 de Febrero de 2025

297115_1739477911.jpg

17:51 | Jueves 13 de Febrero de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En diálogo con FÉNIX, el secretario adjunto de APROSLAR, Rolando Agüero, expresó su preocupación por la situación salarial de los médicos en La Rioja y la falta de políticas para retener profesionales. "Hoy un médico que recién ingresa gana casi lo mismo que uno con 30 años de experiencia. No tiene sentido, es una injusticia", criticó. Explicó que, a diferencia de otras provincias como Catamarca, en La Rioja no existe una progresión salarial adecuada. "En Catamarca, un médico con 20 años de antigüedad gana más del doble que en La Rioja", comparó.
 
Agüero alertó sobre la creciente migración de médicos a otras provincias en busca de mejores condiciones laborales. "Médicos de alto nivel, como intensivistas, neurólogos y cirujanos, están dejando La Rioja porque los salarios son bajos y no hay incentivos para quedarse", señaló. Además, denunció que en el interior de la provincia la situación es aún más grave, ya que los bajos sueldos y la falta de actividad privada hacen que los profesionales prefieran trasladarse a otras jurisdicciones. "Cada vez cuesta más cubrir las guardias y los hospitales dependen de un sistema de médicos agotados que trabajan sin descanso", advirtió.
 
Por último, el referente gremial exigió el pase a planta de los trabajadores precarizados y la implementación de una caja complementaria para mejorar las jubilaciones. "Muchos médicos no quieren jubilarse porque sus ingresos caen a niveles de pobreza absoluta", explicó. Finalmente, pidió que el gobierno abra un debate serio sobre el sistema de salud en la provincia. "Si seguimos así, cada vez habrá menos médicos en los hospitales y la atención se va a deteriorar aún más", concluyó.
<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA