Nacionales

Sturzenegger explicó uno a uno los cambios en la Ley de Tránsito: desde conducción autónoma a peajes “free flow”

El ministro de Desregulación precisó las modificaciones en cuanto a seguridad vial, modernización de las licencias de conducir, comercio internacional, VTV y peajes

Martes 18 de Marzo de 2025

299845_1742305517.jpg

10:37 | Martes 18 de Marzo de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Como cada mañana, el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, dio la justificación del Gobierno al respecto de varias de las medidas que salen por el Boletín Oficial, impulsadas desde su cartera. Este martes, el funcionario de Javier Milei ahondó sobre los cambios en la Ley de Tránsito, que dividió en distintos ejes: seguridad vial, modernización de las licencias de conducir, comercio internacional, VTV y peajes.

Seguridad vial

En principio, Sturzenegger analizó que la Argentina vive una “tragedia en seguridad vial”, con 4486 personas muertas por siniestros de este tipo en 2023. Según lo que planteó el ministro, el Decreto 196/25, que lleva la firma de Milei, de su jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, busca introducir cambios para avanzar en mayor protección en las rutas.

Convencido de que la conducción humana es “la fuente del problema”, el Gobierno decidió la “gradual introducción de la conducción autónoma” en la Argentina, es decir, de vehículos que se desplazan sin intervención de las personas, una tecnología casi inexistente en el país. “Paradójicamente, la conducción en una ruta de una mano de ida y una de vuelta es la más peligrosa para un humano, pero la más accesible para la conducción autónoma. Por ello el proyecto introduce el marco normativo para la gradual introducción de la conducción autónoma en nuestro país. Entiendo que la conducción autónoma puede sonar a ciencia ficción, pero es una solución estructural. En nuestras rutas reduciría la probabilidad de choques frontales básicamente a cero, salvando a miles de familias anualmente de una tragedia”, aseguró Sturzenegger. Todo esto en el marco de los reclamos que le hacen los gobernadores a la Casa Rosada por el estado de las rutas nacionales en medio de una anulación de la obra pública.

“La conducción autónoma tiene otra ventaja ya que, al operar indistintamente en día o noche, permitirá el lanzamiento de caravanas de camiones a la noche, cuando las rutas están vacías, que harán el trayecto interurbano llegando a ‘puertos’ adyacentes a las ciudades. El trabajo de camionero dejará de ser interurbano y será de distribución local. Pero el tránsito nocturno permitirá despejar de camiones las rutas durante el día y así también mejorar la seguridad vial”, prometió.

Además, dijo que este decreto elimina totalmente la Certificación de Habilitación de Autopartes de Seguridad (CHAS). “Supuestamente buscaba garantizar la calidad de las piezas de seguridad importadas. Si es así, ¿por qué lo eliminamos? ¿Cómo podría contribuir su eliminación a la seguridad? Por el siguiente motivo: el CHAS encarecía exponencialmente los repuestos nuevos (la importación de repuestos usados continúa prohibida por reglas del Mercosur). Tan caros eran los repuestos que la gente o no los reponía (aguantás más tiempo con los frenos gastados) o ‘lo atamos con alambre’. El resultado se traducía en el uso de peores piezas y más viejas”, indicó el ministro, que dijo que esta medida del Gobierno debería “reducir el precio de los repuestos” y promover su reemplazo.

“Empezamos a recorrer el largo camino para una mejora radical en la seguridad en nuestras rutas”, se entusiasmó y, en un nuevo guiño al magnate Elon Musk, sumó un video de un Tesla (propiedad del funcionario estadounidense) Model 3, que frena al percibir un posible riesgo en las calles. Este tipo de vehículos no son autónomos, pero cuentan con piloto automático que ayuda a conducir.

Cambios en la licencia

Mientras tanto, a través del decreto también se introdujeron cambios en la licencia de conducir. Sturzenegger explicó que, desde ahora, se podrá enviar de manera remota la constancia de aptitud física, siempre que esté otorgada por “profesionales registrados” y que tampoco -pese a que seguirá otorgándose en el distrito donde tiene documento la persona- será necesario reemitir el cartón si se produce un cambio de domicilio.

Además, los menores de edad (ya que se puede sacar desde los 17 años) no deberán rendir nuevamente el teórico-práctico a los 18 y solo tendrán que volver a emitir la licencia si incurren en faltas graves durante los primeros dos años. Asimismo, desde este momento a los conductores se les otorgará una licencia digital por default y si la persona lo desea, podrá pedir una versión física.

Dijo también Sturzenegger que la nueva normativa elimina la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional, a la que denominó el “Registro Moyano”, en relación con el líder camionero. “Las licencias nacionales de conducir serán válidas para el transporte interjurisdiccional de cargas y pasajeros, siempre que sean emitidas por jurisdicciones que cumplan con requisitos mínimos. La eliminación de la LiNTI borra una importante carga (nunca mejor usado el término). De esta manera damos más opciones a los ciudadanos y seguimos reduciendo los costos del transporte de cargas”, aseguró.

Importación de vehículos y autopartes

En cuanto al comercio internacional, el decreto “facilita” la importación de vehículos y autopartes. “La protección a la industria automotriz, en tanto nos lega peores autos y repuestos, también es responsable de las fatalidades viales. Por ello facilitamos la importación de vehículos”, sostuvo el ministro y dijo que desde ahora hay una serie de certificaciones que no se necesitarán si los coches vienen avalados desde el exterior. “También se habilita la opción de certificar la seguridad al importar, sacando un Certificado de Seguridad Vehicular. Antes de este cambio, por ejemplo, si se quería importar un auto de venta masiva en Estados Unidos o Europa había que certificar su aptitud como auto y estándares ambientales, un trámite a todas luces ridículo habiendo sido testeado y autorizado en mercados desarrollados”, comentó.

VTV

Sobre la VTV, Sturzenegger dijo que en el Gobierno no coincidieron con la idea de eliminarla, que era parte del debate público, pero que sí se introducirán cambios. “La Revisión Técnica Obligatoria (RTO) es una práctica común en muchos países y aunque dijimos que son pocos los accidentes viales provocados por fallas mecánicas, consideramos que vale la pena realizar una revisión mínima. Coincidimos en que se convirtió en un negocio de la política y que eso hay que quebrarlo. Por ello ampliamos loplazos (ahora habrá cinco años de gracia desde el patentamiento, dos años por cada revisión de autos de menos a diez años y un año para autos de más de diez). También habilitamos a toda la red de concesionarios oficiales para que puedan hacer la RTO, y a los talleres que se registren para ello y cuenten con el instrumental necesario”, enumeró el ministro sobre las modificaciones y dijo que la idea de la Casa Rosada es que cuando el conductor lleva el auto a la concesionaria o al taller, pueda irse con la VTV actualizada.

“Veremos ahora si las provincias adhieren a este aspecto de la reforma. Será el ‘principio de revelación’ que siempre comenta nuestro presidente: gobernador que no adhiere será porque tiene un curro asociado al tema (¡votantes: tomar nota!)”, dejó como posdata, en un llamado de atención a los mandatarios provinciales.

Peajes

Por último, Sturzenegger habló de una “modificación trascendental” de los peajes con este decreto, que establece -según detalló- un cronograma de transición al sistema free flow, “un esquema sin cabinas de peajes, que no interrumpe el tránsito permitiendo ahorros de costos, tiempo, combustible, frenos, etcétera”. Este método tuvo sus objeciones por la pérdida de puestos de trabajo.

“Es conocido que en momentos de intenso tránsito se producen largas colas (por ejemplo en la Ruta 2 durante el recambio de temporada), que se podrían ahorrar en un sistema free flow”, ejemplificó el ministro para darle plafón a la medida.

Entonces, detalló el esquema que se publicó en el Boletín Oficial para esta instalación de “peajes inteligentes”:

  • 31 de diciembre de 2025: todas las rutas nacionales deberán contar con sistemas de cobro automático (tipo TelePASE)
  • 31 de diciembre de 2026: al menos 50% deben ser de tipo free flow, que “te leen la patente nomás”
  • 30 de junio de 2027: todas las rutas nacionales deberán contar exclusivamente con sistemas de cobro free flow

“Este cronograma, ya incorporado por el secretario de Coordinación de Infraestructura del Ministerio de Economía, Martín Maccarone, en los pliegos de concesión de rutas troncales permitirá un tránsito más ágil y seguro en nuestras rutas”, concluyó.

 

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA