El abogado querellante en el Caso Chade, que investiga abuso sexual infantil en Chilecito, denunció graves demoras judiciales. Apuntó contra el defensor oficial y cuestionó la pasividad del Consejo de la Magistratura.
19:02 | Lunes 07 de Abril de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
En diálogo con Fénix, el abogado David Calipo expresó su indignación por la imposibilidad de iniciar el juicio oral en el Caso Chade, que investiga delitos gravísimos como abuso sexual con acceso carnal, corrupción de menores y producción de pornografía infantil. “Tenemos todo para empezar el juicio, pero no tenemos abogado defensor del imputado. Es una situación insólita”, remarcó. Explicó que tras sucesivas renuncias de defensas particulares y oficiales, hoy no hay quien represente al acusado, a pesar de que el propio imputado aceptó públicamente al defensor oficial. “La justicia no avanza por una cuestión completamente ajena a la víctima y hasta al propio acusado”, lamentó.
Calipo también apuntó al deterioro institucional y a la complicidad del sistema judicial. Denunció que una jueza de Chilecito sigue cobrando sueldo con licencia, pese a estar acusada de recibir dinero de imputados para favorecer resoluciones. “Tenemos pruebas, transferencias, testimonios. Y aún así, ni siquiera la suspenden. Es una burla para la sociedad”, afirmó. Cuestionó la falta de acción del Consejo de la Magistratura, y criticó que se actúe con celeridad para nombrar nuevos jueces, pero no para tratar casos de corrupción: “Para designar amigos del poder hay quórum, pero no para abrir un jury”, dijo.
Finalmente, el abogado exigió una respuesta institucional clara que recupere la confianza de la comunidad. “Hay una adolescente que espera justicia desde hace siete años. La causa se dilata porque el sistema está atado a intereses y silencios. Necesitamos que el Estado actúe y que el Consejo dé un mensaje claro: no todo vale por pertenecer al poder”, concluyó.