Sociedad

La Resurrección de Jesús en el arte

Hasta el siglo XII, el arte aludió a la Resurrección mediante simbolismos ya que los evangelios no narran taxativamente la escena.

Domingo 20 de Abril de 2025

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09:37 | Domingo 20 de Abril de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

A partir entonces, la Resurrección comienza a aparecer con regularidad representada en el arte de Occidente, mostrando a Cristo saliendo de un sarcófago de estilo romano colocado en el suelo. 

Piero Della Francesca, Siglo XV

A veces muestra su torso por encima del borde superior del sarcófago, pero lo más frecuente es que esté parado sobre él, o que coloque un pie en el borde. La piedra que cerraba el sepulcro aparece retirada por un ángel, que rara vez se muestra. 

Mosaico del monasterio de Osios Loukás en Grecia. Siglo XI

Soldados romanos dormidos o espantados y ángeles celestiales suelen completar el cuadro.

Andrea de Bonaiuto, 1366

Mostrar a Cristo "flotando" sobre la tumba fue una innovación italiana del Trecento, y se mantuvo mayoritariamente en el arte de la península hasta finales del siglo XV. Una de las primeras obras que se conservan con esta iconografía es el conocido fresco de Andrea de Bonaiuto en la Capilla Española de la Basílica de Santa María Novella en Florencia, que data de 1366.

Rubens 1611-12

Las representaciones de la resurrección siguieron evolucionando en el Renacimiento, aunque a menudo se mantuvo la cruz-estandarte en la mano de Cristo resucitado, que representa la victoria sobre la muerte. Suele ser blanco y tiene una cruz roja.

Rafael (detalle) 1499-1502

El Concilio de Trento (1545-1563) puso objeción a las representaciones flotantes o suspendidas, y instruyó que se volviera a la concepción más antigua, con los pies de Cristo firmemente apoyados en el suelo, bien saliendo de un sarcófago, bien de pie, sosteniendo el estandarte. Sin embargo, la representación de Tintoretto de 1565 en su antigua iglesia parroquial de San Cassiano (Venecia) sigue mostrando la figura de Cristo flotando sobre la tumba.

Andrea Della Robia Siglo XVI

Indirectamente vinculada a la Resurrección nuestro Museo Nacional de Bellas Aartes posee una interesante obra de Blés, Herri Met de Blés, un interesante artista flamenco del siglo XVI titulada “La última aparición de Cristo a sus discípulos”. En ella describe el episodio que narra el evangelio de San Juan, (21:1-8) en el mar de Tiberíades.

Herri de Blés “La última aparición de Cristo a sus discípulos” MNBA

Con su imagen deseamos a todos felices Pascuas!

Carlos María Pinasco es consultor de arte.

carlosmpinasco@gmail.com

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