Locales

Dr. Hugo Pizzi (M.N. 54101), infectólogo, en Fenix: “La fiebre tifoidea comienza con fiebre, vómitos y diarrea”

El especialista confirmó que el brote registrado en Buenos Aires se originó en dos edificios con provisión de agua de pozo. Advirtió sobre los riesgos de la falta de cloacas, higiene deficiente y la baja en los niveles de vacunación.

Viernes 02 de Mayo de 2025

303786_1746219061.jpg

17:12 | Viernes 02 de Mayo de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El médico infectólogo Hugo Pizzi (M.N. 54101) dialogó con Fenix sobre el brote de fiebre tifoidea que afecta a Buenos Aires, donde ya se confirmaron 15 casos en dos edificios que utilizaban agua de pozo. “Lo más probable es que se haya contaminado por pozos negros cercanos”, explicó, y detalló que la enfermedad se transmite al consumir alimentos o agua en mal estado. “La fiebre tifoidea comienza con fiebre, dolores abdominales, vómitos y diarrea”, detalló.
 
Pizzi también señaló que en contextos de alta densidad poblacional sin acceso a cloacas, como ocurre en amplias zonas del conurbano o en localidades del interior sin infraestructura adecuada, los riesgos aumentan. “Esto se da por no seguir normas del código alimentario. Con higiene y cocción adecuada, no tendría por qué suceder”, aclaró. Además, recordó que el tratamiento es eficaz si se consulta a tiempo: “Con diagnóstico rápido, el paciente mejora en 24 a 48 horas”.
 
El infectólogo aprovechó para advertir sobre el preocupante descenso en los niveles de vacunación infantil en el país. “Tenemos 96.000 niños sin la primera dosis de sarampión y más de 110.000 sin el refuerzo”, aseguró. Atribuyó esta baja a la pandemia, al miedo de asistir a los centros de salud y a un incipiente fenómeno de desinformación. “Argentina era ejemplo en inmunización; hoy nos superan Chile y Uruguay”, lamentó.
 
 

DEJANOS TU COMENTARIO

1 COMENTARIOS

Y huguito

| Sábado 03 de Mayo de 2025

Se mandaron la cagada con las inyecciones cancerígenas, miocarditicas, y con todos los efectos secundarios que están apareciendo todos los días. Ahora la gente tiene miedo. No sabe que es peor si el remedio o la enfermedad. Todo por seguirle la corriente a un desquiciado como bill Gates.. cuando digan la verdad nadie les creerá y eso podría ser muy peligroso...

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA