
Chilecito: la mujer con pedido de captura se entregó tras estar 23 días prófuga
Nacionales
El ex senador entrerriano y su secretaria, Iara Guinsel cumplían arresto domiciliario. La policía local los fue a buscar esta mañana al lugar donde permanecían recluidos. Los trasladaron a la sede de Interpol.
Miércoles 30 de Julio de 2025
05:28 | Miércoles 30 de Julio de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
La Justicia paraguaya activó este martes el proceso de extradición del exsenador argentino Edgardo Kueider y su secretaria Iara Guinsel, quienes hasta esta mañana cumplían arresto domiciliario en Asunción, imputados por contrabando. Ambos fueron trasladados por la Policía de Paraguay a la sede local de Interpol.
La medida fue dispuesta por el juez Rolando Duarte, quien ejecutó la orden en base al pedido de extradición realizado por la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, en el marco de una investigación por enriquecimiento ilícito y lavado de activos. El requerimiento judicial fue respaldado por los fiscales paraguayos Matilde Moreno y Manuel Doldán Breuer.
Duarte aclaró que la detención no implica la entrega inmediata de los acusados a la Argentina, sino que constituye el inicio formal del procedimiento de extradición. El próximo paso será una audiencia identificatoria, en la cual Kueider y Guinsel podrán optar por un proceso simplificado, que habilitaría una rápida entrega, o bien iniciar una extradición ordinaria con posibilidad de defensa legal.
El comisario Virgilio Chávez, subjefe de Interpol Paraguay, confirmó que ambos fueron detenidos a las 8 de la mañana y que “estuvieron acompañados por sus abogados defensores en todo momento”. Además, explicó que si bien en Paraguay están acusados por contrabando, en la Argentina las imputaciones se amplían a lavado de dinero y otras causas penales.
Kueider ya había anticipado que no desea ser extraditado. Desde su detención domiciliaria declaró: “No quiero terminar en Ezeiza”. Su situación judicial se complica, ya que estaba a solo 24 horas de enfrentar una audiencia preliminar por contrabando ante el juez Humberto Otazú, también en Paraguay.
La detención original de Kueider y Guinsel se produjo en la madrugada del 4 de diciembre de 2024, cuando intentaban cruzar el Puente de la Amistad desde Brasil, llevando más de 200 mil dólares sin declarar.
El proceso de extradición sufrió inicialmente demoras, ya que el planteo de Arroyo Salgado fue rechazado en tres oportunidades por fallas formales. Sin embargo, el Juzgado de San Isidro corrigió los errores y logró que se avance con el trámite.
Ambos imputados habían estado detenidos en el complejo Tierra Alta, en Asunción, antes de ser trasladados a un domicilio ubicado en 18 de Julio y Av. Félix Bogado, donde cumplían la prisión domiciliaria hasta hoy.
Top Semanal
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
LOCALES
NACIONALES
INTERNACIONES
DEPORTES
SOCIEDAD
FARÁNDULA