En diálogo con Fénix, desde la Diócesis Riojana confirmaron el inicio de la novena en honor a San Nicolás y destacaron el sentido espiritual y social de las celebraciones religiosas en un contexto atravesado por dificultades, pero marcado por la fe
16:13 | Martes 23 de Diciembre de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
En diálogo con Fénix, el padre Pablo Delgado, integrante de la Diócesis Riojana, informó que ya comenzó la novena diocesana en honor a San Nicolás, una de las celebraciones más significativas para la comunidad riojana, que se desarrolla bajo el lema “Con San Nicolás caminamos en esperanza”, en el marco del Año Santo de la Esperanza.
El sacerdote explicó que las actividades comenzaron el día anterior y se extenderán durante toda la jornada con los horarios habituales, desde las 6:30 de la mañana hasta la misa central de las 20 horas, incluyendo distintas celebraciones litúrgicas y el rezo de la novena. “Estamos transitando la recta final del Año Santo y estas celebraciones nos invitan a renovar la fe y la esperanza”, señaló.
Consultado sobre el clima social y el contexto actual, el padre Delgado reconoció que se viven tiempos difíciles, aunque remarcó que el mensaje del Evangelio invita permanentemente a no perder la esperanza. “Las dificultades siempre están, pero enfrentadas desde la óptica de Jesús, desde la generosidad, el perdón y la reconciliación, cobran un sentido distinto y más profundo”, expresó.
En ese sentido, afirmó que muchas personas llegan a estas fechas con cansancio acumulado por las problemáticas del año, pero que celebraciones como la Navidad, San Nicolás y el Tinkunaco permiten resignificar la realidad. “No es el pesebre ni el arbolito lo que está mal, sino cómo miramos nuestra vida; cuando la miramos desde la fe, todo cobra otro sentido”, reflexionó.
Por otra parte, confirmó que habrá caravanas con la imagen misionera de San Nicolás los días sábado 27 y lunes 29 de diciembre, recorriendo distintos sectores de la ciudad. Además, anticipó que el sábado se realizará una celebración especial en la plaza, con un pesebre viviente y momentos festivos para compartir en comunidad.
Finalmente, el padre Delgado destacó el espíritu solidario del pueblo riojano y recordó las palabras de monseñor Angelelli al definir al Tinkunaco como “un canto de esperanza”. “A pesar de las dificultades, La Rioja es un pueblo generoso, solidario y empático, que siempre se renueva en la esperanza”, concluyó.