En diálogo con la multiplataforma, el especialista en seguridad y contraterrorismo Daniel Adler analizó la captura de Nicolás Maduro tras una operación militar encabezada por EEUU, y advirtió que Venezuela atraviesa un vacío de poder.
12:28 | Martes 06 de Enero de 2026 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
Adler explicó que la intervención fue “un operativo quirúrgico de 45 segundos” ejecutado por fuerzas de élite. “Desde el inicio de la operación, hasta que Maduro tocó suelo americano, fueron menos de 23 horas”, detalló. Según sostuvo, el éxito de la misión se debió a la precisión y superioridad tecnológica del ejército estadounidense. “Estamos hablando de la potencia militar más grande del planeta Tierra”, afirmó el experto.
El especialista describió cómo se preparan estas misiones. “Se recrea todo, se hace una maqueta y se empieza a entrenar todos los días, muchas veces por día”, señaló, en referencia a los ensayos previos que realizan las fuerzas especiales para conocer cada detalle del terreno antes de intervenir.
En cuanto a las fuerzas que custodiaban al exmandatario, Adler aseguró que “pudieron ingresar y neutralizar a la Guardia Pretoriana de Maduro, que era nada menos que el G2 cubano”. Además, indicó que el número de bajas “ronda entre 100 y 150 personas, muchas de ellas agentes cubanos”.
Consultado sobre la rapidez de la caída del régimen, explicó que el ejército venezolano fue “dejado ciego” por un ataque electrónico. “Los radares cayeron por una burbuja electromagnética. Las luces se apagaron, el pánico entró, y el operativo duró entre 43 y 45 segundos”, describió.
Adler consideró que la captura de Maduro “no fue una invasión, sino una estrategia de liberación”, y subrayó que “no se atacó a un país, sino a una organización narcocriminal”. En ese sentido, sostuvo que “Maduro era el mayor narcotraficante del planeta, cabeza del Cártel de los Soles y utilizador del Tren de Aragua, la multinacional del crimen más grande del mundo”.
En relación al futuro político del país, fue contundente “hoy el chavismo sigue vigente, el cártel de los soles sigue operando. Lo único que cambió fue la cabeza”.
El especialista advirtió que el vacío de poder podría derivar en una situación similar a la que se vivió en Libia o Irak. “Este vacío de poder, yo lo creo que es muy peligroso”, señaló. “La acción debe ser muy rápida. Una segunda ola tendría que ser inminente”, concluyó.