
El BCRA compró dólares por segundo día consecutivo y sumó USD 83 millones
Sociedad
Después de casi tres años de reclamos, la Justicia ordenó la captura internacional de Juan Manuel Reverter por el crimen de la modelo en Playa del Carmen.
Jueves 08 de Enero de 2026
08:03 | Jueves 08 de Enero de 2026 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
La muerte de Agostina Jalabert, la modelo argentina que a principios de 2023 encontraron ahorcada en su departamento en Playa del Carmen, no fue un suicidio. Después de casi tres años de dolor y lucha, la Justicia recaratuló el caso como femicidio.
El Juzgado Federal de Viedma ordenó la detención de Juan Manuel Reverter, acusado por el crimen de Agostina, tras un pedido con alerta roja de Interpol y un pedido formal de la Fiscalía de México. De esta manera, se activó formalmente su búsqueda internacional con fines de extradición.
La orden judicial y el despliegue en Río Negro
El 6 de enero de 2026, el juez federal de garantías Ezequiel Humberto Andreani firmó la resolución que ordena la captura de Reverter “en el lugar en que se encuentre dentro del ámbito de la jurisdicción del Juzgado Federal de Viedma, a los efectos de tramitar su extradición a los Estados Unidos Mexicanos”, indicó el diario Río Negro.
La decisión se tomó en el marco de una causa por “Alerta Rojo Interpol de cooperación internacional”, con intervención del fiscal federal interino Marcos Escandell, quien pidió tareas urgentes para localizar al acusado.
Según el pedido fiscal, Reverter podría estar en un predio sobre la Ruta Provincial Nº 1, entre Viedma y El Cóndor, aunque la investigación no descarta que se desplace por otras provincias argentinas o incluso por Estados Unidos, Belice y Guatemala.
Por eso, el juez autorizó a la DUOF Viedma de la Policía Federal Argentina a desplegar tareas investigativas en toda la jurisdicción.
El 18 de febrero de 2023, Agostina fue encontrada muerta en el baño de su departamento en Playa del Carmen. Su hermana, Candela Jalabert, guiada por la perra Bruna, la halló colgada del cuello con un cinturón atado a un toallero, a solo 1,20 metros del piso.
Las marcas en la cara y el cuerpo de Agostina, sumadas a la escena, encendieron todas las alarmas.
En el departamento también estaba Reverter, su novio, quien abrió la puerta tras varios minutos de espera y aseguró que había estado durmiendo.
El relato de Edgardo Pancho Jalabert, padre de Agostina, fue contundente: “A mi hija la asesinaron, no fue un suicidio”.
Desde ese momento, la familia y una red de mujeres en Argentina y México iniciaron una campaña incansable para exigir justicia.
Agostina, modelo e influencer, había iniciado su relación con Reverter durante la pandemia en Viedma, Río Negro.
La pareja se separó tras un episodio violento, pero retomaron después el vínculo a fines de 2022, cuando él viajó a Playa del Carmen.
No obstante, según consta en la causa, los días previos al crimen estuvieron marcados por discusiones y tensión.
Tras la renuncia de la Fiscal General de Quintana Roo, duramente cuestionada por su trabajo en ese caso, intervino una fiscalía especializada.
La querella, a cargo de la abogada Betina Teuly, logró que la causa avanzara y que la carátula cambiara a femicidio.
La autopsia fue clave en ese sentido. El informe del médico forense José Micieli detalló heridas compatibles con golpes de puño, trauma craneal, quemaduras de cigarrillo (signos de tortura) y abuso sexual.
Además, el experto remarcó la imposibilidad de un suicidio en esas condiciones: “Nunca vi que una persona se suicide por ahorcadura teniendo apoyo en el piso y a una altura tan baja”.
La alerta roja de Interpol es contundente: “La víctima y el inculpado Juan Manuel Reverter se encontraban en su domicilio en Playa del Carmen, donde el inculpado comenzó a golpear a la víctima en la cara y el cuerpo, ejerciendo presión en el cuello hasta quitarle la vida. Después tomó un cinturón y lo ató al cuello de la víctima para simular un suicidio”.
La fiscalía permitió que Reverter abandonara la escena del crimen cuando el cuerpo de Agostina aún estaba en el lugar. Además, sugirieron a la familia que cremara el cuerpo rápidamente, lo que dificultó nuevas pericias.
En Argentina, Reverter declaró como testigo, pero el Juzgado Federal de Viedma perdió la transcripción y la copia de esa declaración, lo que significó nueve meses de retraso en la búsqueda de justicia.
“Este paso es muy importante porque con las pruebas que aportamos logramos acreditar ante el juez que sí hubo un femicidio. Lo primero que se hace es una orden de detención para iniciar el proceso. Porque el femicidio tiene prisión preventiva. Él tiene que estar en México para afrontar esta causa”, explicó la abogada Teuly a los medios.
El femicidio que conmocionó a dos países

Una relación marcada por la violencia
Las pruebas que apuntan a un femicidio

Fallas judiciales y una búsqueda que no se detiene
DEJANOS TU COMENTARIO
Las Más Vistas

El BCRA compró dólares por segundo día consecutivo y sumó USD 83 millones

La Rioja vacía: la crisis ya no se disimula

Incidente entre vecinos y un camión cisterna de Aguas Riojanas en avenida San Francisco

Una estrella de la NFL demandó a su exesposa modelo por declaraciones sobre su intimidad

Griselda Siciliani habló en medio de los rumores de infidelidad de Luciano Castro
Top Semanal
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
LOCALES
NACIONALES
INTERNACIONES
DEPORTES
SOCIEDAD
FARÁNDULA