
Grave accidente en barrio Evita: un motociclista quedó internado en terapia intensiva
Nacionales
En las últimas horas, hubo una reunión de apoderados del partido y se definió solicitar a la Justicia una revisión de los padrones de afiliados. La puja de fondo entre el Gobernador y La Cámpora.
Lunes 12 de Enero de 2026
09:19 | Lunes 12 de Enero de 2026 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
El peronismo arrastra fuertes diferencias internas desde hace años. Esos cruces se potenciaron con la derrota en las elecciones presidenciales del 2023 y se aceleraron con la mala performance en las Legislativas de 2025.
En medio de esta crisis política, en la provincia de Buenos Aires, el PJ bonaerense fijó fecha de renovación de autoridades para el 15 de marzo.
El actual titular del Partido Justicialista provincial es el líder de La Cámpora y diputado nacional, Máximo Kirchner, que además está enfrentado con el gobernador Axel Kicillof. Sin confirmaciones sobre la chance de ir por un nuevo mandato, en el entorno del mandatario buscan disputarle la conducción del PJ al hijo de la expresidenta.
“El planteo del gobernador está bien, no tiene un partido que lo respalde”, apuntó a TN un histórico dirigente peronista, hoy enfrentado con el kirchnerismo duro. Y agregó: “Si no hay interna, el gobernador tiene que poner al presidente”.

“Se está viendo con La Cámpora para intentar armar una lista de unidad”, confió un dirigente cercano a Kicillof. Aunque advirtió: “Por más que ellos digan que está muy avanzada, la realidad es que no hay nada”.
Según pudo saber TN, la intención cerca de Máximo es que “haya unidad”, para que, desde allí, “Axel pueda salir a caminar en 2026″. Y esta mañana hubo otros encuentros preparatorios, que sirvieron para llegar con más chances de acuerdos.
“Si hay un acuerdo mejor, y si no iremos a internas”, indicaron en el entorno del mandatario a este medio. Pero en el fondo, sostienen que el problema es aún mayor: cómo armar una fuerza nacional competitiva.
En este punto, están quienes buscan que haya un rompimiento en el peronismo rumbo al 2027. Se trata de oficializar la fragmentación que ya es evidente hace tiempo y presentar propuestas diferentes en las presidenciales (y tal vez las provinciales).
Un sector del PJ analiza desprenderse del kirchnerismo duro: “El peronismo tiene que romper con los K e ir por afuera para poder volver. Como ya pasó con Duhalde”.
Este viernes se reunió la junta electoral del PJ bonaerense y definió que le solicitará a la Justicia la revisión sobre el estado de los padrones de afiliados. El pedido será presentado ante el Juzgado Federal 1 con competencia electoral a cargo del juez Alejo Ramos Padilla, para que depure los padrones de acuerdo a un criterio inamovible: que los afiliados en condiciones de votar tengan una antigüedad superior a los 180 días.
En este sentido, las personas que hayan sido afiliadas con posterioridad al 17 de septiembre del 2025 quedarán desafectadas. El dato es que los padrones serán exhibidos entre el 22 y el 27 de enero.
La Junta electoral que encabeza el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, está integrada por 13 consejeros: ocho responden al kirchnerismo y otros cinco a Kicillof. Las definiciones que tome el cuerpo requieren de un aval de las dos terceras partes, por lo que las partes están obligadas a negociar para la toma de decisiones.
El caso es que están lejos de llegar a un consenso. “Ante la falta de diálogo y apertura de La Cámpora, vamos armando nuestra propuesta”, confiaron cerca del gobernador bonaerense a TN. La elegida de Kicillof para disputar ese lugar de poder es Verónica Magario, su vice.
“Nuestra fórmula es (Verónica) Magario - (Julio) Alak”, apuntó a TN un dirigente de peso en el interior de Buenos Aires. La referencia es para la vicegobernadora y el intendente de La Plata, dos referentes del peronismo con territorialidad, un pedido de larga data por parte de los jefes comunales.
Según confiaron a este medio, quienes impulsan ese armado, hay 45 intendentes que respaldan esa dupla de candidatos para presidir el PJ. “Son ganadores y muy buenos. Esperamos rival”, desafiaron.
También comienzan a anotarse desde otros espacios. La intendenta de Moreno, Mariel Fernández, del Movimiento Evita, dejó en claro que puede ser una opción. “Ojalá que podamos acordar entre todos y no que tengamos otra vez una elección y estemos peleándonos. Si hay internas, obviamente quiero participar”, avisó la jefa comunal.
Reunión de apoderados en el PJ
Quiénes se anotan en la carrera por la conducción del PJ

DEJANOS TU COMENTARIO
Las Más Vistas

Grave accidente en barrio Evita: un motociclista quedó internado en terapia intensiva

Vuelco en camino a Esquina del Sur: dos personas trasladadas con lesiones leves

Robo en barrio UPCN: víctima sufrió caída y lesiones leves

EDITORIAL FÉNIX | QUINTELA TIENE QUE PATEAR EL TABLERO (O EL TABLERO SE LO LLEVA PUESTO)

Juliana Awada rompió el silencio tras su separación con Mauricio Macri: “Estamos cerrando una etapa”
Top Semanal
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
LOCALES
NACIONALES
INTERNACIONES
DEPORTES
SOCIEDAD
FARÁNDULA