Internacionales

Francia se suma a los países que prohíben el acceso a las redes sociales a menores de 15 años: cuáles son los otros

Aún falta la aprobación en el Senado para que pueda aplicarse a partir del 1 de septiembre, fecha en la que comienza el año escolar en Francia.

Martes 27 de Enero de 2026

327998_1769543003.jpg

16:27 | Martes 27 de Enero de 2026 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Este lunes, la Asamblea Nacional de Francia aprobó un proyecto de ley que prohíbe el acceso a las redes sociales a los menores de 15 años y la utilización de los celulares en las instituciones educativas. Es el primer país europeo en proceso de sancionar una ley de este estilo.

La medida fue respaldada con 130 votos a favor y 21 en contra en un debate que se extendió hasta la medianoche. No obstante, aún falta la aprobación en el Senado para que pueda aplicarse a partir del 1 de septiembre, fecha en la que comienza el año escolar.

 

El presidente Emmanuel Macron celebró el "sí" de la Asamblea en sus redes sociales. "Este es un paso importante. Porque el cerebro de nuestros hijos no está a la venta. Ni en plataformas estadounidenses ni en cadenas chinas. Porque sus sueños no pueden ser dictados por algoritmos", escribió en su cuenta de X.

 
Emmanuel Macron, presidente de Francia.

Emmanuel Macron, presidente de Francia.

Estos son los países que ya regularon el acceso a las redes sociales

En diciembre, Australia sancionó una ley inedita en el mundo: se convirtió en el primer país en prohibir las redes sociales a los menores de 16 años. De esta forma, miles de adolescentes perdieron acceso a TikTok e Instagram.

Debido a la medida, las empresas debían eliminar de sus aplicaciones las cuentas de usuarios australianos menores de 16 años o enfrentarse a multas de hasta 49,5 millones de dólares australianos (33 millones de dólares estadounidenses).

 

Por otro lado, hay varios países que buscan debatir leyes similares. Ese es el caso de Dinamarca, cuyo Ministerio de Digitalización anunció en noviembre que se impulsaría un acuerdo para prohibir el acceso a menores de 15 años. No obstante, se permitiría que algunos padres den su consentimiento para que sus hijos accedan a las redes desde los 13 años en algunos casos específicos.

 

DEJANOS TU COMENTARIO

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA