Locales

Luis Secco, economista: “La inflación núcleo dio una señal positiva de cara a los próximos meses”

En diálogo con Fénix, analizó el 2,9% de inflación de enero y planteó que, aunque continúa la tendencia alcista, algunos indicadores muestran señales a seguir de cerca.

Miércoles 11 de Febrero de 2026

329289_1770820174.jpg

11:20 | Miércoles 11 de Febrero de 2026 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El economista Luis Secco se refirió al índice de inflación de enero y sostuvo que el dato confirma una dinámica que se viene registrando desde el año pasado. “La inflación viene con una tendencia creciente desde mayo del año pasado. Mes tras mes tenemos un dato más alto”, explicó.

Sin embargo, remarcó el comportamiento de la inflación núcleo y consideró que puede marcar un punto de inflexión. “La mala noticia fue que siguió esa tendencia. La buena es que la inflación núcleo cayó, fue más baja que en los meses pasados y eso abre un compás de espera positivo respecto a los próximos meses”.

También advirtió que el escenario inmediato estará condicionado por tarifas y precios regulados. “En los próximos meses vamos a tener aumentos de precios regulados y va a depender de cómo los administre el Gobierno si la inflación sigue cerca del 3% o se ubica más abajo”, señaló.

En ese marco, analizó la política económica y el impacto del tipo de cambio. “El Gobierno persiste en su idea de anclar el tipo de cambio para frenar expectativas inflacionarias. La economía está planchada y todo depende de cómo se lean esas señales”.

Secco sostuvo además que el componente monetario sigue siendo un punto clave. “La cantidad de dinero está creciendo a un ritmo importante y eso ha convalidado una tasa de inflación como la que tenemos hoy”, afirmó, y agregó que el objetivo de reducir la inflación debe mantenerse como prioridad. “Lo peor que podría hacer el Gobierno es volverse impaciente y dejar de lado ese objetivo”.

El economista también hizo referencia al impacto real en la vida cotidiana. “El termómetro de la gente está en el bolsillo y en lo que le queda después de pagar todo lo esencial”, indicó. Y agregó: “Todo lo que no podés evitar pagar mes a mes es lo que más ha subido y lo que probablemente más siga subiendo”.

Por último, consideró que el principal desafío será sostener el proceso sin agravar el malestar social. “La inflación es como la criatura de Frankenstein, no la podés descuidar porque se desmadra”, advirtió. Y concluyó: “Hay fatiga en el ajuste y ese cansancio social hay que saber administrarlo; ese es el principal desafío del Gobierno este año”.

DEJANOS TU COMENTARIO

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA