
Gustavo Luna, sobre la Chaya 2026: “Estimamos un impacto económico de entre $2.500 y $3.000 millones”
Locales
El organismo encabezado por el obispo de La Rioja cuestionó el proyecto y advirtió que responde a “oportunismo electoral”, reclamando en cambio políticas sociales de fondo.
Miércoles 11 de Febrero de 2026
15:49 | Miércoles 11 de Febrero de 2026 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
Un grupo de obispos que integran las comisiones de Pastoral Social, Carcelaria y Cáritas de la Iglesia católica rechazaron mediante un duro documento la baja de la edad de imputabilidad y advirtieron al Gobierno que “no resuelve el problema”, sino que “lo profundiza”.
Señalaron que la iniciativa “responde al oportunismo electoral” y carece de sustento técnico, y en cambio pidieron priorizar políticas de salud mental y educación antes que la cárcel.
Reconocieron que es necesaria una reforma para adecuar las normas a los compromisos internacionales en defensa de los menores de edad, pero señalaron que “el debate se esté dando en un clima político en el que predomina el uso del dolor social con fines de impacto mediático”.
Dijeron que una propuesta normativa “debe surgir del compromiso con la realidad y la responsabilidad pública, no del oportunismo electoral ni de la manipulación del legítimo malestar social”.
Bajo el título “Cuando el oportunismo reemplaza al realismo”, mencionaron: “Constatamos que el oportunismo político prescinde incluso de los datos empíricos disponibles y, a partir de hechos particulares, instala un discurso de soluciones aparentes e ilusorias”.
La carta abierta está firmada por Cáritas Nacional, que preside monseñor Gustavo Carrara; la Comisión Episcopal de Pastoral Carcelaria, que preside el obispo de Azul, monseñor Hugo Salaberry, e integra el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva; y la Comisión Episcopal de Pastoral Social, que preside el obispo de La Rioja, monseñor Dante Braida.
Está dirigida a los legisladores que debaten un proyecto del Gobierno para cambiar la ley penal juvenil, que propone bajar la edad de imputabilidad de los 16 a los 13 años.
Las organizaciones eclesiásticas rechazaron el proyecto para bajar la edad de imputabilidad; lo consideraron una medida regresiva que “no resuelve el problema de la inseguridad, sino que lo desplaza y lo endurece”.
Criticaron que el debate actual se esté dando en un clima político donde “predomina el uso del dolor social con fines de impacto mediático” y señalaron que esta reforma ”surge del “oportunismo electoral” y la manipulación del malestar ciudadano, en lugar de buscar soluciones a los problemas estructurales de los sectores más vulnerables.
Los religiosos cuestionaron la capacidad del Estado para implementar una reforma de este tipo y alertaron sobre la creciente desfinanciación en materia social.
Indicaron que es ilusorio pensar que el sistema penitenciario actual pueda garantizar la reinserción de niños y adolescentes. En cambio, alertan que el encarcelamiento temprano suele aumentar los niveles de reincidencia y violencia, en lugar de disminuirlos.
Contra la consigna de “delito de adulto, pena de adulto”, la Iglesia opuso argumentos científicos y estadísticos. Por un lado, afirmó que “el cerebro adolescente está en desarrollo y no tiene la misma capacidad de control de impulsos que un adulto, lo que cuestiona la idoneidad de bajar la edad penal”.
Por otro lado, mencionaron que países con una edad de imputabilidad de 12 años, como Ecuador, Honduras y Brasil, tienen tasas de homicidio drásticamente más altas (entre 23 y 45 cada 100.000 habitantes) que Argentina, que tiene un índice de 3,8 cada 100.000 habitantes, mientras mantiene la edad en 16 años.
“El ingreso temprano al sistema penal no ha demostrado ser una política exitosa en términos de seguridad”, sentenciaron. Y recordaron que “nuestro país, con la edad de imputabilidad más elevada, es uno de los menos violentos de la región”.
Recordaron que hay una baja incidencia en la participación de adolescentes de entre 12 y 17 años en delitos. Así están presentes en el 0,42% de los procesos penales y, mayoritariamente, en delitos contra la propiedad, no homicidios.
El texto advierte que el proyecto de ley que discute el Congreso presenta “serios cuestionamientos de constitucionalidad” al contradecir tratados internacionales de derechos humanos y el principio de no regresividad.
Denunciaron que la ley permitiría tratar a niños como punibles sin garantizar un debido proceso especializado, habilitando incluso su alojamiento en dependencias de fuerzas de seguridad.
Lejos de proponer “no hacer nada”, la Iglesia sugirió un abordaje diferente que incluya que los menores de 16 años sean atendidos por juzgados de Familia y el Sistema de Protección de Derechos, no por el sistema penal.
Pidieron “urgentemente” recursos para el tratamiento de las adicciones, al señalar que el consumo de sustancias comienza en muchos casos a los 9 o 10 años.
Defendieron la puesta en práctica de una justicia restaurativa, para los mayores de 16 años, con modelos que involucren a víctimas, victimarios y la comunidad, en la reparación del daño, lo que demostró reducir la reincidencia casi a cero.
Los obispos hicieron un llamado a la sociedad para no caer en la “cultura del descarte” y advirtieron que bajar la edad de imputabilidad instala la idea de que los niños son peligrosos, cuando en realidad son víctimas del abandono estatal y el narcotráfico.
“Urge abandonar el falso dilema entre hacer algo o no hacer nada. Lo que se impone es hacer lo correcto”, concluyó el texto, que cita al Papa Francisco sobre la necesidad de ofrecer privilegios de inclusión a los niños en lugar de castigos penales.
DEJANOS TU COMENTARIO
1 COMENTARIOS
Figueroa
| Miércoles 11 de Febrero de 2026
Sr, obispo, esta muy bien vajar la inputibilidad, usted dira no al derecho de la libertad, del niño, hoy el mundo es otra cosa, la humanidad no es lo mismo, hoy crecio la maldad, violaciones, ya no hay edad, matan pibes de 13 y 14 años, que son utilizados y adiestrado para robar , para matar y destruir, usted esta encerrado sr, obispo, salga a caninar la rioja, pendejos de 12 , 13, 14 ,15 alis para arriba fumando droga, esto lo habli porque usted lo sabe es culpa de la corrupcion, o se olvido de los años 70, la culpa de de los malas personas que tubieron el d3stino de la patria, hoy un pibe el padre les compran una zapatilla sin marca, el hijo del politico se ponen de marca, es un ejemplo de infinidades de cosas que sufre los ciudadano de trabajo por la descriminazion de lis politicos, o miento sr, obispo, la politica y usted lo sabe quienes la ingrezo, y hasta se hivieron campañas con la venta de drogas, es el politico, la inputabilidad, deberia aprobarse, que debe haber una institucion, para recuperarlo bien, como estudios, trabajos, la.mente estacionada, solamente hay maldad, hoy los padres, no son los mismos de los 70,si esta generacion que no dabe de do de biene ni a donde boy,hubieramos estado en guerra civil, dira NO,le digo que si , porque hoy no temen , es que la bida no tiene centido, morir es mejor, el estado puede tomar millones de policias, penitenciarios, para ponerlis de blanco pata los chorros, con sueldos miserables, es como platita fuerte se persina con la izquierda, porque es loro repite lo que lo envian hablar, a usted lo defendia a una semana lo ecarchan, segun el video utilizando guita de los hambrientos, perdon, la berdad hoz np hata libre nos dice la palablra de DIOS
Las Más Vistas

Gustavo Luna, sobre la Chaya 2026: “Estimamos un impacto económico de entre $2.500 y $3.000 millones”

Sanagasta: hallaron a un joven que era buscado en la zona de Pampa de la Viuda

Violento ataque a machetazos contra un hombre en un estudio jurídico sobre avenida San Nicolás de Bari

Mauro Icardi mostró fotos junto a Wanda Nara y encendió la polémica en las redes: “¿Le pegó la melancolía?"

Caso estafa Cosquín Rock. Soledad Varas, abogada defensora de Pablo Martínez: “Es una víctima y no se quedó con ningún dinero”
Top Semanal
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
LOCALES
NACIONALES
INTERNACIONES
DEPORTES
SOCIEDAD
FARÁNDULA