
Caso estafa Cosquín Rock. Soledad Varas, abogada defensora de Pablo Martínez: “Es una víctima y no se quedó con ningún dinero”
Internacionales
El secretario de Energía estadounidense y la jefa del régimen chavista visitaron las instalaciones de la empresa mixta Petro Independencia, en la Faja del Orinoco, como parte de la agenda para reactivar la industria petrolera venezolana
Jueves 12 de Febrero de 2026
18:02 | Jueves 12 de Febrero de 2026 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este jueves que las relaciones entre Washington y Caracas atraviesan un momento “extraordinario”, luego de la captura del narco dictador Nicolás Maduro y los contactos con la jefa del régimen chavista, Delcy Rodríguez. Según el mandatario, este acercamiento incluye el inicio de un proceso de cooperación energética que ya se refleja en la reactivación de la industria petrolera venezolana.
“Nos llevamos muy bien con la presidenta Delcy Rodríguez y sus representantes. El petróleo está empezando a fluir, y grandes cantidades de dinero, nunca vistas en muchos años, pronto beneficiarán enormemente al pueblo venezolano. Marco Rubio y todos nuestros representantes están haciendo un trabajo fantástico”, expresó Trump en su red Truth Social.
El líder republicano remarcó que la interlocución se realiza exclusivamente a través de funcionarios aprobados por el Departamento de Estado y recalcó: “Solo hablamos en nombre de nosotros mismos y no queremos confusiones ni tergiversaciones”.
“No queremos que haya ninguna confusión o mala interpretación”, aseguró el presidente, en referencia a versiones de prensa que mencionan a intermediarios no oficiales en el sector petrolero.
Las declaraciones de Trump se dan en medio de la visita del secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, quien llegó a Caracas este miércoles para reunirse con Delcy Rodríguez y su equipo económico. Ambos funcionarios mantuvieron conversaciones en el Palacio de Miraflores, donde abordaron la hoja de ruta para la reactivación petrolera y la inversión en infraestructura energética.
La encargada de negocios de Estados Unidos en Venezuela, Laura Dogu, afirmó que el encuentro sirvió para avanzar en el plan de tres fases de la administración Trump para el país caribeño: estabilización, recuperación y transición.
Como parte de la agenda, este jueves Wright y Rodríguez visitaron las instalaciones de la empresa mixta Petro Independencia, ubicada en Morichal, en el sur del estado Monagas, dentro de la Faja Petrolífera del Orinoco.
El ministro de Comunicación, Miguel Ángel Pérez Pirela, confirmó la visita y difundió imágenes del secretario estadounidense recorriendo la planta.
La Faja Petrolífera del Orinoco es una vasta zona de 55.314 kilómetros cuadrados al sur de los estados Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro, que aloja el 87% de las reservas venezolanas de petróleo, consideradas las más grandes del mundo y con capacidad para abastecer la demanda global durante tres siglos, según la estatal PDVSA.
Chevron, la única petrolera estadounidense que actualmente opera en Venezuela, mantiene participación minoritaria en empresas mixtas con PDVSA y desarrolla cuatro proyectos petroleros y uno de gas en la zona.
El viaje de Wright coincide con la relajación de restricciones impuestas por Estados Unidos al sector petrolero venezolano. En la víspera de la visita, el Departamento del Tesoro flexibilizó las condiciones para que compañías estadounidenses puedan operar en el mercado venezolano bajo control y reportes estrictos.
Este nuevo marco regulatorio permite la inversión, comercialización, transporte y refinación de crudo venezolano, así como la exportación de tecnología y servicios.
Los ingresos generados por las exportaciones se canalizan a través de fondos internacionales bajo control estadounidense, destinados a proyectos de estabilización y desarrollo social en Venezuela.
El Parlamento venezolano, dominado por el chavismo, aprobó recientemente una reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos que abre el sector a la inversión privada y extranjera. Esta medida busca atraer capital y tecnología para revitalizar la deprimida industria petrolera y acompaña el proceso de transición tutelado por la Casa Blanca.
La reanudación de las inversiones petroleras y la normalización de operaciones en los principales yacimientos del país han sido presentadas por la administración Trump y el régimen de Rodríguez como un paso fundamental para la recuperación económica venezolana.
Según estimaciones oficiales, los nuevos acuerdos permitirán un flujo sostenido de recursos que contribuirán a aliviar la crisis interna, mejorar el suministro energético y apoyar el financiamiento de servicios básicos.
(Con información de EFE)
DEJANOS TU COMENTARIO
Las Más Vistas

Caso estafa Cosquín Rock. Soledad Varas, abogada defensora de Pablo Martínez: “Es una víctima y no se quedó con ningún dinero”

Falleció el joven motociclista que terminó contra un poste de luz

El hombre atacado con machete evoluciona favorablemente y podría recibir el alta

Camión perdió parte de su carga de tomates tras esquivar un bache en Ruta 141

Violencia de género: Fabiola Yáñez rechazó un planteo y pidió que Alberto Fernández vaya a juicio
Top Semanal
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
LOCALES
NACIONALES
Patricia Bullrich quiere estirar este "veranito parlamentario": ya tiene fecha para una nueva sesión
INTERNACIONES
DEPORTES
SOCIEDAD
FARÁNDULA