Locales

Juan Fernando Brugge sobre la ley de reforma laboral: “Esta es una norma que va contra los trabajadores”

En diálogo con Fénix, el diputado nacional por Provincias Unidas por Cordoba explicó por qué votó en contra de la reforma laboral y aseguró que el proyecto “es una mala ley” que generará más conflictos judiciales.

Viernes 20 de Febrero de 2026

330223_1771631429.jpg

19:15 | Viernes 20 de Febrero de 2026 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

 
En diálogo con Fénix, Juan Fernando Brugge —referente de la Democracia Cristiana dentro del espacio Provincias Unidas— fundamentó su voto negativo a la reforma laboral aprobada en la Cámara de Diputados y sostuvo que la iniciativa “va contra los trabajadores”.
 
El legislador recordó los orígenes doctrinarios de su espacio político y vinculó su postura con la defensa histórica de los derechos laborales consagrados en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional. “Tengo una cuestión de filosofía, de valores y de principios de mi propio partido que me impiden aprobar normas que vayan contra los trabajadores”, expresó.
En ese sentido, fue categórico: “Esta es una norma que va contra los trabajadores, ni dudarlo”.
 
Brugge también cuestionó aspectos técnicos del proyecto y aseguró que “no sirve ni para el empleador ni para el empleado”. Según explicó, la ley deja “muchas indefiniciones” que no aportan reglas claras ni certidumbre jurídica, lo que —a su entender— derivará en más litigiosidad.
 
Uno de los puntos más criticados por el diputado fue la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL). Señaló que se trata de un fondo común administrado por el sector privado bajo control del Ministerio de Economía, destinado a cubrir eventuales indemnizaciones por despido. Sin embargo, advirtió que “la ley es tramposa” porque el monto acumulado en ese fondo podría no coincidir con lo que determine un juez en caso de conflicto.
 
Además, alertó que el mecanismo prevé una garantía vinculada a fondos de la seguridad social, lo que —según su visión— podría impactar en el financiamiento del sistema previsional.
Finalmente, el diputado nacional sostuvo que la reforma contiene elementos que podrían ser cuestionados por inconstitucionalidad y anticipó que el proyecto, tras las modificaciones introducidas, deberá volver al Senado para su sanción definitiva.

DEJANOS TU COMENTARIO

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA