El SMN informó una alerta por tormentas y viento para La Rioja y 13 provincias
Deportes
Es un trazado emocionante con vistas panorámicas sobre la Costa Atlántica.
Miércoles 08 de Enero de 2025
16:04 | Miércoles 08 de Enero de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
La llegada de Franco Colapinto a la Fórmula 1 generó un gran furor en la Argentina y en ese contexto comenzó a reflotarse el viejo sueño de albergar un Gran Premio en nuestro país, algo que no sucede desde 1998 cuando la máxima categoría internacional de monoplazas corrió en el Autódromo Gálvez de Buenos Aires.
El autódromo porteño siempre es una de las primeras opciones que figura para traer a la Fórmula 1 a la Argentina y en menor medida aparece el circuito de Santiago del Estero, aunque una plaza que siempre resulta atractiva es la de Mar del Plata por estar ubicada frente al mar en la belleza de la Costa Atlántica.
El máximo potencial que tiene el circuito de Mar del Plata para ingresar eventualmente al calendario de la F1 pasa porque es callejero y este tipo de trazados actualmente son muy populares en la categoría.
Si se observa en detalle, ocho de las 24 carreras que se disputarán en la temporada 2025 de la Fórmula 1 tendrán lugar en circuitos callejeros. Esta situación se debe a que este tipo de trazados suelen ser más atractivos para la televisión y en ese contexto Liberty Media, dueño de los derechos de la categoría, está fomentando que se corra en este tipo de lugares para generar una mayor audiencia.
En los últimos tiempos la Ciudad Feliz ha mostrado su interés de albergar a la F1 en nuestro país: en octubre de 2024 se comenzó a evaluar la creación de una mesa de trabajo multisectorial con el fin de “efectuar las acciones necesarias para impulsar la postulación de Mar del Plata”. Esta mesa, de prosperar, estaría integrada por el intendente de la ciudad, Guillermo Montenegro, representantes de la secretaría de turismo y deportes del municipio e integrante del Concejo Deliberante, entre otros.
En un primer momento esta idea habría contado con el visto bueno del Secretario de Turismo, Ambiente y Deporte de Argentina, Daniel Scioli, aunque en las últimas horas surgieron declaraciones del funcionario destacando que “hay una posibilidad concretar de traer a la Fórmula 1 en 2027” y el lugar elegido sería el Autódromo Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires.
Fórmula 1: cómo es el circuito callejero de Mar del Plata
Mar del Plata tiene una gran relación con el deporte motor e incluso un autódromo propio que supo albergar a categorías como el TC2000 y el Turismo Nacional, aunque en la ciudad se destaca un histórico circuito callejero que actualmente está en desuso y que fue muy popular en la década de 1980.
A ese circuito se lo conoció popularmente como el “Mónaco Argentino” y fue utilizado por primera vez en 1983 por el Club Argentino de Pilotos, aunque ganó más notoriedad cuando la Fórmula 2 Codasur -máxima categoría sudamericana de monoplazas- lo utilizó en dos carreras que tuvieron lugar en 1984 y 1985.
El trazado de este hermoso circuito, con vistas a la Costa Atlántica, era el siguiente: la largada estaba ubicada en el Paseo Aldao de Playa Grande -sobre la Avenida Guardavidas Guillermo Volpe-, después se giraba profundamente a la izquierda en la subida que está ubicada entre las calles Rodríguez Peña y Primera Junta, para luego tomar el Boulevard marítimo Patricio Peralta Ramos (pasando al frente del hotel Costa Galana) y tomando la “Rotonda del Golf”. Luego se bajaba hasta la Escollera Norte por Peralta Ramos y se retomaba Guillermo Volpe para dar inicio a otra vuelta.
Este circuito tenía una extensión de 2.810 metros y los monoplazas de la Fórmula 2 Codasur llegaron a registrar una velocidad máxima promedio de 130 km/h en los dos años que la categoría corrió en Mar del Plata. El tiempo aproximado de clasificación a una vuelta era de un minuto.
La base de este circuito sirvió como inspiración cuando en 2013, con Cristina Fernández como presidenta, se intentó volver a traer a la Fórmula 1 a la Argentina y Mar del Plata fue el lugar elegido. La idea era básicamente tomar el trazado que había utilizado la F2 Codasur y agregarle un mayor recorrido por la Av. Peralta Ramos en la zona de la Base Naval y del puerto, sumando dos rectas largas en la Escollera Norte.
Este hipotético circuito de Fórmula 1 -que nunca se terminó de cristalizar- tenía una extensión de 5 kilómetros, 18 curvas y un ancho que variaba entre 12 y 16 metros, donde los autos alcanzarían una velocidad máxima de 321 km/h y registrarían un tiempo de vuelta cercan a los 1m33s.
Las Más Vistas
El SMN informó una alerta por tormentas y viento para La Rioja y 13 provincias
Actualizaron los precios de las multas por infracciones en La Rioja
Fotomultas y malestar en Chamical: el reclamo de un periodista puntano
Irán liberó a la periodista italiana que estaba detenida desde el 19 de diciembre
La postura de la AFA luego de que Bullrich pusiera en duda la ida del Sub-20 al Sudamericano en Venezuela
Top Semanal
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
LOCALES
NACIONALES
INTERNACIONES
DEPORTES
SOCIEDAD
FARÁNDULA