Internacionales

Tras el terremoto en Rusia, Chile evacuó a más de un millón de personas de la costa por el riesgo de tsunami

El sismo de magnitud 8.8 en la península de Kamchatka activó una masiva operación preventiva en todo el litoral chileno

Miércoles 30 de Julio de 2025

312230_1753928905.jpg

23:04 | Miércoles 30 de Julio de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Chile evacuó a más de 1,4 millones de personas de su extensa franja costera este miércoles, después de que un terremoto de magnitud 8,8 sacudiera el extremo oriente de Rusia, según informó el ministro del Interior Álvaro Elizalde tras la llegada del primer tren de olas al territorio nacional y en el marco de una alerta de tsunami emitida para todo el litoral chileno.

El sismo, que ocurrió a las 23:24 GMT del martes a una profundidad de 20,7 kilómetros y a 126 kilómetros de la costa de Petropávlovsk-Kamchatski, capital de la península rusa de Kamchatka, fue el terremoto más intenso registrado desde 2011, según confirmó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Las autoridades rusas reportaron solo heridos leves y daños limitados tras el evento.

En Chile, a las 15:08 horas locales (18:08 GMT) se registraron las primeras olas en la costa norte, alcanzando 60 centímetros en la ciudad de Coquimbo y hasta 70 centímetros en la Isla de Pascua. Durante la jornada, según la Red Geocientífica de Chile, se observó una perturbación de 40 centímetros en Chañaral, región de Atacama, la mayor registrada hasta el momento, así como alturas menores en distintas localidades norteñas: 30 centímetros en Caldera, 25 en Mejillones, 23 en Paposo y Taltal, 17 en Iquique y 16 en Pisagua.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) activó la alerta roja a primeras horas de la mañana, movilizando a la población costera, donde residen aproximadamente un millón y medio de personas. Las evacuaciones se desplegaron en fases, iniciando en la Isla de Pascua a las 6:00 horas locales (12:00 GMT) y progresando hacia el continente durante el resto del día, pasando por regiones como Arica y Parinacota, Antofagasta, O’Higgins, Maule y Los Lagos.

El subsecretario del Interior, Víctor Ramos, destacó que la evacuación se desarrolló “de forma ordenada y disciplinada”. Para facilitar el proceso, el gobierno suspendió clases en todos los establecimientos educacionales cercanos a la costa, y los pescadores artesanales retiraron sus embarcaciones de la playa. Para las embarcaciones mayores se ordenó zarpar mar adentro, siguiendo los protocolos establecidos ante emergencias de este tipo.

Simultáneamente, el gobierno tomó la decisión de evacuar cinco cárceles y varios hospitales de la costa, aunque, según fuentes de los ministerios del Interior y de Salud, se continuó monitoreando la evolución del fenómeno antes de completar la medida, en función de la intensidad esperada del oleaje.

En localidades como Valparaíso y Iquique se observaron grupos de ciudadanos desplazándose a zonas elevadas, como los cerros o estadios, en respuesta al sonido de las alarmas de evacuación. El Puerto de Valparaíso cesó actividades en los Terminales 1 y 2, según informó la empresa concesionaria, y en coordinación con la Armada de Chile, las naves atracadas zarparon mar adentro para evitar posibles daños.

El presidente de Chile, Gabriel
El presidente de Chile, Gabriel Boric (REUTERS/Archivo)

El presidente Gabriel Boric dirigió un llamado a la calma a través de su cuenta en la red social X, recordando el precedente del sismo de 2010, cuando una alerta insuficiente tras el terremoto desencadenó un tsunami mortal. “Recuerden que normalmente la primera ola no es la más fuerte. Actuemos con calma y siguiendo instrucciones oficiales”, señaló el mandatario.

La alerta de tsunami motivó el cierre preventivo de la mayoría de los puertos chilenos, situación confirmada por el presidente de la Cámara Marítima Portuaria, Daniel Fernández Kopric, quien reportó interrupciones prácticamente totales en las operaciones portuarias.

Las autoridades chilenas, en coordinación con la Red Geocientífica y Senapred, mantienen el monitoreo y la comunicación directa con la población para gestionar el retorno seguro a las zonas evacuadas una vez que pase el riesgo de nuevas olas asociadas al evento sísmico en la península de Kamchatka. El fenómeno afectó también a otros países del Pacífico, donde se emitieron alertas de tsunami, incluidas naciones como Estados Unidos, México, Colombia y Perú.

Hasta el cierre de esta nota, el gobierno no ha reportado víctimas mortales ni daños materiales significativos, aunque persiste el estado de alerta y la movilización de recursos para responder ante posibles contingencias.

(Con información de AFP y EFE)

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA