El Senador Nacional presentó un Proyecto de Comunicación, mediante el cual solicita al Poder Ejecutivo que, con carácter de urgente, proceda a reactivar la convalidación de los títulos profesionales de la salud extranjeros...
...Los trámites se encuentran paralizados en la Dirección Nacional de Gestión y Fiscalización Universitaria del Ministerio de Educación desde el mes de diciembre pasado.
En el mismo sentido, solicitó a la misma Dirección del Ministerio de Educación que “priorice y acelere la legalización de los títulos de los graduados universitarios del área salud de las universidades argentinas”.
“El gobierno no debería insistir con lo de traer médicos Cubanos para enfrentar el COVID-19, mientras en nuestro país tenemos más de un millar de médicos extranjeros, en particular venezolanos, con sus trámites paralizados, en cuarentena y sin poder ejercer, o sirviendo de mensajeros en un delivery”, explicó Martínez.
Y amplió el legislador: “Quiero ser claro, para que nadie diga que no avisamos: en la Argentina, sin ninguna duda, hará falta sumar médicos, enfermeros, kinesiólogos, bioquímicos, etc. para enfrentar la pandemia. Más aún en el conurbano y en el interior profundo del país, donde hay pueblos que apenas tienen un médico. No se puede ser tan miope ante la emergencia que se avecina”.
“El Gobierno Nacional en su Decreto de Necesidad y Urgencia 260/2020 de Emergencia Sanitaria, estableció que el Ministerio de Salud puede autorizar en forma excepcional la contratación y el ejercicio de profesionales de la salud titulados en el extranjero, cuyo título no esté revalidado”, sin embargo, numerosos profesionales extranjeros siguen sin ser convocados y atendidos en su reclamo.
Afirmó Martínez: “Tomé contacto con las autoridades de la Asociación de Médicos Venezolanos en Argentina (ASOMEVENAR), quienes están ansiosos de poder resolver esta situación y destinar a sus colegas titulados, a los lugares del país que el Ministerio de Salud considere necesario”, aseguró el legislador.
Por otra parte afirmó: “Nos cuesta creer que haya algún tipo de animosidad ideológica que haga que, en medio de esta pandemia, elijamos pagarle millones en traslado, viáticos y honorarios a médicos cubanos, en lugar de acelerar convalidaciones para médicos, enfermeros, bioquímicos y tantos otros profesionales de la salud que ya se encuentran en Argentina esperando un papel para poder ejercer legalmente. Si a los profesionales de salud venezolanos les sumamos los de otros países que se encuentran también esperando su convalidación, tenemos a mano una herramienta mucho más económica y directa que la contratación de médicos en el extranjero”.
Y finalizó diciendo “Resulta inaceptable tener un profesional de la salud con voluntad de ejercer en su casa, sin poder nutrir el sistema de salud federal, mientras estamos convocando personal jubilado, residentes y hasta a voluntarios a la trinchera”.