Jorge Lanata pasó la navidad en terapia intensiva: Cómo celebró la fecha y su estado actual
A seis meses de su internación en el Hospital Italiano, Lanata celebró la Nochebuena en su habitación de terapia intensiva. A su lado estuvieron su esposa Elba Marcovecchio, sus hijas, y su amigo Gabriel Levinas, quien se ofreció a acompañarlo.
La Navidad de este 2024 fue distinta para Jorge Lanata, quien sigue internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Italiano de Buenos Aires. El periodista, que lleva más de seis meses luchando contra diversas complicaciones de salud, pasó la noche rodeado por médicos y su amigo cercano, Gabriel Levinas. Levinas, quien no celebra las fiestas, decidió quedarse para que la familia de Lanata pudiera compartir la Nochebuena en familia, mientras él acompañaba a su amigo en este difícil momento.
Según relató Levinas a Teleshow, el brindis de Navidad fue muy particular. "Llevé una botella de champagne para compartir con los médicos y enfermeros, pero me la retuvieron al ingresar al hospital. Finalmente, brindamos con pan dulce", contó el periodista. Lanata, por su parte, permaneció sedado debido a dos procedimientos menores que le realizaron durante el día, aunque según Levinas, su estado era estable, sin fiebre y con los parámetros vitales normales.
A lo largo del día, Lanata recibió la visita de su esposa Elba Marcovecchio, quien estuvo con él en la mañana, y sus hijas, que lo acompañaron por la tarde. Bárbara, la hija mayor de Lanata, comentó que su padre "estaba tranquilo, aunque un poco adormecido por los procedimientos". En cuanto a su salud, aseguró que "está mejor que antes, pero aún no se ha hablado de su traslado".
Elba Marcovecchio, que también conversó con Teleshow, relató que, en su visita, le leyó un fragmento del libro Contra la verdad de Nietzsche, uno de los autores que a Lanata le gusta. La abogada destacó el apoyo que han recibido por parte del equipo médico, al que considera “muy amoroso” tras seis meses de tratar a su esposo.
Este 24 de diciembre, Lanata vivió su Navidad más distinta desde que ingresó al hospital el 14 de junio pasado. Desde entonces, su estado ha oscilado entre mejoras y recaídas, que lo han mantenido en terapia intensiva, con algunos episodios que pusieron en riesgo su vida. Su familia, sin embargo, mantiene la esperanza, como expresó Levinas: "Es una Navidad triste, pero también llena de esperanza porque Jorge la está peleando".
El último parte médico difundido el 6 de diciembre señalaba que Lanata continuaba con ventilación mecánica nocturna y respiración espontánea durante el día. Además, se indicó que estaba recibiendo tratamiento anticoagulante debido a una trombosis venosa profunda, mientras seguía con la rehabilitación motora y fonoaudiológica, mostrando una respuesta positiva.
Aunque en un principio se había especulado con un posible traslado a una clínica especializada para continuar con su recuperación, ese plan se suspendió debido a complicaciones recientes. Por el momento, Lanata permanecerá en el Hospital Italiano, mientras su familia sigue con la incertidumbre de cuándo podrá iniciar una nueva etapa en su tratamiento.