La lista de los USD 100 millones: el detalle de la recaudación de Boca Juniors por venta de jugadores en los últimos mercados
Bajo la gestión de Juan Román Riquelme, el Xeneize embolsó esa cifra en la transferencia de alrededor de una decena de jugadores
La sorpresiva venta de Cristian Medina, quien ejecutó su cláusula de rescisión de 15 millones de dólares, registró un hito en la gestión de Juan Román Riquelme al frente del departamento de fútbol de Boca Juniors. Bajo su órbita, se superaron los USD 100 millones en concepto de transferencias de futbolistas a otros clubes. El mediocampista que fue adquirido por el grupo empresario del norteamericano Foster Gillett (lo depositaría en Estudiantes de La Plata) hizo que el Xeneize superara ampliamente esa marca si se tienen en cuenta los últimos mercados de pases.
Según el último balance publicado por la comisión directiva boquense, las ventas de Equi Fernández y Aaron Anselmino al exterior se posicionaron como dos de las más importantes de la historia de la institución. Vale aclarar que si bien Al-Qadisiyah desembolsó 22,6 millones de dólares para abonar la cláusula de salida del mediocampista, a Boca le entró limpia una suma mucho menor ya que no poseía la totalidad de su ficha. En tanto, sí se adjudicó el total del número de la del defensor pampeano al Chelsea (USD 21M), que lo dejó un año a préstamo antes de incorporarlo a mitad de 2025.
La ejecución de la cláusula de salida de Medina simbolizó la tercera transferencia más cara de la gestión Riquelme, que había rechazado hace algunos meses una suma similar (15 millones de dólares) del Fenerbahçe turco, aunque lo que no le cerraba al Consejo de Fútbol en ese momento era la forma de pagos, con cuotas y objetivos por cumplir que se dilataban inclusive hasta el año 2027. Tras el cortocircuito interno con el cuerpo técnico y la directiva, el futbolista optó por marcharse.
Las otras dos ventas de jugadores que alcanzaron o superaron los 10 millones de dólares fueron las de Valentín Barco (Brighton abonó su cláusula de rescisión de USD 10M) y Alan Varela, vendido al Porto en 11 millones de dólares, cifra variable por objetivos deportivos a cumplirse durante su contrato en Portugal. Una cifra similar amasó el Xeneize tras la salida de Mateo Retegui al Genoa, ya que además de la entrada previa por la opción de compra que ejecutó Tigre por el 50% de su pase (2.3 millones de dólares), luego el club de la Ribera hizo caja con el dinero que pagó la entidad italiana.
Otras tres buenas ventas al exterior le sumaron dividendos a Boca: Luis Vázquez al Anderlecht de Bélgica, Luca Langoni al New England Revolution de la MLS y Gastón Ávila al Royal Antwerp de Bélgica. En tanto, también sumó con las cesiones definitivas de Agustín Sández (Rosario Central) y Enzo Roldán (Unión de Santa Fe) en el mercado local.
En cuanto a operaciones cerca del millón de dólares o por debajo de dicha suma, se pueden mencionar los casos de las ventas de Adrián Sánchez (Atlético Tucumán) y Luciano Giménez (Chacarita, hoy en Estudiantes de La Plata), más las cesiones con cargo de Agustín Rossi (Al-Nassr de Arabia Saudita), Jorman Campuzano (Giresunspor turco) y Esteban Rolón (Belgrano de Córdoba). En síntesis, Boca obtuvo cerca de 110 millones de dólares en los últimos mercados gracias a la venta de jugadores.
TODAS LAS VENTAS DE BOCA EN LOS ÚLTIMOS MERCADOS (GESTIÓN RIQUELME)
· Equi Fernández (Al-Qadisiyah): 22,6 millones de dólares
· Aaron Anselmino (Chelsea): 21 millones de dólares
· Cristian Medina (Foster Gillett-Estudiantes LP): 15 millones de dólares
· Alan Varela (Porto): 11 millones de dólares
· Valentín Barco (Brighton): 10 millones de dólares
· Mateo Retegui (Tigre y Genoa): 9 millones de dólares
· Luis Vázquez (Anderlecht): 7 millones de dólares
· Luca Langoni (New England Revolution): 6.8 millones de dólares
· Gastón Ávila (Royal Antwerp): 2.8 millones de dólares
· Agustín Sández (Rosario Central): 1 millón de dólares
· Enzo Roldán (Unión de Santa Fe): 1 millón de dólares
· Otros futbolistas: 2,8 millones de dólares
TOTAL: 110 millones de dólares