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Nacionales

En 2024 quedaron sin repartir $630.000 millones y los gobernadores volvieron a reclamar

El fondo se constituye con el 1% de la masa coparticipable; y el reparto entre las provincias en el primer año de administración de Milei fue el más bajo desde 2017; el gobierno dice que son para emergencias

Viernes 03 de Enero del 2025

 A lo largo de todo 2024, el Gobierno nacional repartió $49.800 millones de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), el 7,3% del total de los $679.898 millones reunidos en el período. Los gobernadores insisten en un reclamo que, aunque es histórico, cobra más importancia ahora por el bajo nivel de distribución: piden que la Casa Rosada entregue el remanente que, en esta oportunidad, es de $630.098 millones. Con la administración libertaria de Javier Milei este pedido lo hicieron varias veces, pero sin resultados.

El Fondo de ATN está enmarcado en la ley de coparticipación y se constituye con el uno por ciento de la masa total de recursos. Fue diseñado para atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros. A los recursos los administra tradicionalmente el Ministerio del Interior, que ahora se denomina vicejefatura de Interior y está a cargo de Lisandro Catalán.

En porcentaje de reparto de la Nación a las provincias, según Politikon Chaco sobre números oficiales, el del 2024 es el menor desde 2017, fecha desde la que se puede realizar comparación, ya que antes los ATN se catalogaban como “asistencia financiera” y no aparecían detallados aparte en el presupuesto.

El vicejefe deGabinete Interior, Lisandro Catalán
El vicejefe deGabinete Interior, Lisandro Catalán

La insistencia de los mandatarios de que los remanentes se distribuyan a fin de año es porque históricamente -salvo el 2020 por la pandemia del Covid-19- queda dinero sin entregar. En 2017 se distribuyó 18,1%; en 2018, 16,4%; en 2019, 8,5%; en 2020, 196,1%; en 2021, 69,7%; en 2022, 26,2% y en 2023, 74,9%.

El año pasado solo una decena de provincias recibió estos aportes. Misiones con $13.000 millones concentró la mayor porción. Le siguieron Entre Ríos ($ 6.800 millones) y Tucumán ($6.500 millones). Después quedaron Salta con $6.000 millones; Jujuy y Chubut, $4.500 millones cada una; Catamarca y Santa Cruz, $3.000 millones; Santa Fe, $1.500 millones y Corrientes, $1.000 millones.

El impacto fue diverso en relación al total de las transferencias no automáticas (por fuera de la coparticipación) que recibieron esos distritos. Por caso, mientras que en Misiones y Chubut los ATN representaron poco más del 50% del total de esos giros, en Santa Cruz, Santa Fe y Corrientes no llegaron al 10%.

Javier Milei con Jorge Macri, Rogelio Frigerio, Ignacio Torres, Claudio Poggi y Marcelo Orrego
Javier Milei con Jorge Macri, Rogelio Frigerio, Ignacio Torres, Claudio Poggi y Marcelo Orrego

LA NACION consultó a Interior sobre si barajan la posibilidad de distribuir el remanente. Desde la cartera que políticamente comanda el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, indicaron que por ley no se debe repartir. “Esos recursos son para desbalances o situaciones de crisis; si se entregan y ocurre una catástrofe, no hay plata”.

En los últimos dos meses del año pasado, cuando intentaron negociar el presupuesto 2025, los gobernadores “dialoguistas” hicieron el planteo porque entienden que es una forma de recuperar parte de lo perdido por la caída de la coparticipación ($4,2 billones en los 12 meses) y a los giros no automáticos que, en el 2024, tuvieron el menor nivel en dos décadas. Representaron 0,2% del PIB frente a una media de 1,4% entre 2004 y 2023.

Alejandro Pegoraro, director de Politikon, precisa que históricamente ese fondo se subejecuta (con excepción de la pandemia). Precisa que entre 2010 y 2015 la distribución incluso fue menor porque cuando la entonces presidenta Cristina Kirchner puso en marcha el Plan Federal de Desendeudamiento de las provincias, una forma de reducirles el rojo con Nación fue computarle la eventual asignación de ATN. “Entonces no se les giraba el dinero sino que, siguiendo los porcentajes de la coparticipación, se le computaba como pago de deuda”, indica.

Los especialistas entienden que la existencia de los ATN es un problema más derivado de la coparticipación, ya que permiten un manejo arbitrario por parte de la Nación. De hecho, durante el kirchnerismo fueron un instrumento de disciplinamiento de los mandatarios provinciales.

Cristina Kirchner con el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua
Cristina Kirchner con el gobernador de Misiones, Hugo PassalacquaPrensa Frente de Todos

En la actual gestión, en noviembre, coincidió la entrega de $20.500 millones Catamarca y Jujuy ($3000 millones cada una); Misiones, con $4000 millones; Tucumán, con $4500 millones, y Salta con $6000 millones con que sus gobernadores colaboraron en el Congreso con el oficialismo para sostener el veto de la ley de financiamiento educativo.

Desde Interior siempre descartaron que hubiera un vínculo en ese sentido, pero los números mostraban que los beneficiarios de la distribución fueron los mismos, salvo el jujeño Carlos Sadir, que el presidente Javier Milei invitó a cenar para “homenajearlos”: Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta) y Hugo Passalaqua (Misiones). El mes pasado directamente no hubo reparto de ATN.

Cautelar

El año pasado, en lo que hace al giro de transferencias no automáticas a provincias y la ciudad de Buenos Aires, la caída real de las efectivamente pagadas fue de 76% interanual (75,3% si se toman las devengadas). La Ciudad concentró el 45,1% del total distribuido, con un alza respecto al 2023 del 33,8%, como consecuencia de la suba que le generó haber recibido los pagos por la medida cautelar que presentó por el recorete de la coparticipación. Al podio lo completaron Buenos Aires (27,7% del global) y Neuquén (3,9%). En el extremo opuesto, La Rioja, San Luis y La Pampa fueron las jurisdicciones que recibieron la menor cantidad de fondos, quedaron por debajo de los $ 5.000 millones en todo el año.

Por Gabriela Origlia

 

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