Nacionales

”Si vos no modificas la cuestión de fondo, en treinta días vas a tener problemas de vuelta”

El economista Javier Milei brindó declaraciones sobre lo sucedido en el día de ayer con el vencimiento de las Lebacs y otros temas del contexto económico

Miércoles 16 de Mayo de 2018

105608_1526475135.jpg

09:46 | Miércoles 16 de Mayo de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El economista Javier Milei brindó su opinión sobre lo sucedido ayer con el vencimiento de las Lebacs, sobre las negociaciones con el FMI y sobre la inflación.En el día de ayer, cuando debía resolverse el vencimiento y había tensión por cómo iba a impactar en el aumento del dólar, los títulos pudieron renovarse, según Milei, en un 95%.

Sobre las implicancias de la renovación el economista sostuvo: “El Banco Central, cuando emite ese dinero, para que no genere inflación coloca LEBACS para sacar la plata de la calle y a cambio de eso les paga una tasa de interés. Ese vendrá a ser el concepto, para que la plata no esté en la calle. Si vos vas a una licitación de LEBACS y no te renovaron el instrumento, entonces el Banco Central tendría que emitir dinero y ese dinero en el medio de una corrida cambiaria, ¿qué creés que va a hacer? Va a ir a comprar dólares”. 

Milei explicó las medidas que tomaron desde el gobierno para resolver la problemática de las Lebacs: “Por un lado, vendieron 700 millones de dólares, por otro lado, vendieron dólares a futuro, por otra parte, les bajaron los encajes a los bancos para que tomaran más plata de las LEBACS, para que no haya emisión asociada a no renovación de LEBACS. Además, el Fondo de Inversión licitó los bonos que licitó Caputo, compraron, eso le permitió un ingreso de dólares”.

Consultado si luego de estas medidas puede volver a aumentar el dólar Milei indicó: ”Entonces, en la batalla de hoy, fíjate todo lo que hicieron y lograron bajar un peso. Entonces, la verdad es que el problema de las LEBACS, de acá a treinta días vuelve. Entonces, digo, si vos no modificas la cuestión de fondo, en treinta días vas a tener problemas de vuelta. Lo que hiciste es comprar un poquito de tiempo. Usaste un montón de cosas para comprar un poquito de tiempo y bajar el dólar un peso”.

En relación a las negociaciones que está realizando el equipo económico de Macri para lograr una asistencia financiera del FMI, el economista opinó que “Argentina tiene altas chances de conseguir el préstamo”. “Cuando te apoya Estados Unidos, es el único país que tiene poder de veto. Si te apoyó Estados Unidos, difícilmente, los otros no te acompañen. Entonces, creo que van a poder conseguir a los fondos”, agregó.

Sobre la conferencia de prensa del Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y lo que expuso sobre el tema inflacionario, Milei brindó su interpretación: “Respecto de lo que tenía planeado, la meta, dijo que la inflación iba a subir, respecto a la inflación del mes de mayo, dijo que iba a bajar. Si mirás la inflación anual, esperan que sea más alta. Si vos mirás el dato mensual, esperan que el mes que viene la inflación baje”.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA