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UNLaR atiende las necesidades de escuelas rurales

Estudiantes de las carreras de Ingeniería Agroindustrial, Agronómica e Industrial, junto a docentes de la Universidad Nacional de La Rioja, llevaron a cabo una serie de actividades en escuelas rurales ubicadas en las rutas 5 y 6 del distrito Capital.

Jueves 09 de Agosto de 2018

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17:14 | Jueves 09 de Agosto de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La iniciativa se materializa a través de un proyecto de extensión que fue aprobado por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación y que tiene como finalidad realizar aportes a las condiciones de vida de determinados contextos sociales.

La Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, a través del programa denominado “Universidad, Estado y Sociedad”, financió este proyecto de extensión universitaria que consiste en conectar a la universidad con la comunidad rural, con el fin de brindar y aportar soluciones a sus problemáticas.

En este caso, el abordaje se hace en la ruta 5 y 6 del distrito Capital, con el objetivo principal de evitar la deserción de estudiantes del último año del colegio Técnico-Agropecuario 11, como así también, incentivar a estudiantes que cursan el nivel primario en escuelas rurales de la zona, culminen el nivel secundario y den continuidad en el sistema universitario. Para esto, los integrantes del proyecto desarrollaron múltiples propuestas que irán siendo aplicadas y ejecutadas en el territorio.

El proyecto está direccionado por la docente de la UNLaR Julieta Calderón y coordinado por la docente Maria de los Ángeles Farías, quienes manifestaron que este tipo de propuestas se elaboran en pos de aportar a la construcción de la familia agropecuaria; un nuevo concepto que se suma a lo que se define como educación alternativa.

Asimismo, Calderón comentó: “el proyecto fue aprobado el año pasado, y en febrero de este año comenzamos con la ejecución que se da con la etapa de diagnóstico. Es un tanto complejo porque son muchas las instituciones involucradas, si bien volcamos la actividad en el Colegio 11, el diagnóstico nos dice que hay mayores problemáticas en las escuelas rurales, que necesitan de nuestro aporte técnico y académico”. Por otro lado, la docente comentó que los estudiantes del lugar cuentan con una visualización de que existe una universidad; a partir de eso, a través del proyecto se propone hacerles saber que hay posibilidades para ellos ahí, animándolos a que den continuidad a los estudios universitarios.

En el mismo sentido, la coordinadora explicó: “estas son zonas vulnerables, en sentido social, económico, territorial y cultural. Son comunidades que están acostumbradas a trabajar sólo en el campo, y eso de algún modo, se transmite de generación en generación. La idea es revertir ese concepto”.

Por último, cabe destacar que de este proyecto de extensión participan estudiantes y docentes de las carreras de Ingeniería Agroindustrial, Agronómica e Industrial, a quienes además, se sumaron estudiantes de la Escuela Privada Gabriela Mistral, aportando el diseño de las huertas verticales creadas con materiales reciclables que posteriormente, fueron entregadas al Colegio 11, considerándolas como alternativa viable y posible para el desarrollo de huertas en esta zona.

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