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La hipótesis más fuerte sobre el naufragio del submarino ARA San Juan

La nave implosionó entre los “400 y 700 metros” de profundidad, pero no descartan una explosión previa.

Sábado 17 de Noviembre de 2018

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11:30 | Sábado 17 de Noviembre de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El submarino argentino ARA San Juan fue hallado a 800 metros de profundidad y a unos 500 kilómetros de la ciudad de Comodoro Rivadavia. La comisión de expertos del Ministerio de Defensa considera como “la hipótesis más probable” de la causa del naufragio del Submarino San Juan fue un error de operación de la válvula de ventilación llamada E19.

Esto provocó un cortocircuito en las baterías y la generación de hidrógeno que inutilizó a la tripulación y más tarde produjo una implosión.

El informe final de la comisión, sostiene que esa válvula Eco-19 pudo también haber “estado mal cerrada” mientras la tripulación estaba intentando hacer snorkel con un mar bravísimo, es decir tomar aire. Este diario adelantó en exclusiva el 3 de julio pasado que esa era una de las hipótesis más estudiadas por los expertos, según fuentes judiciales a las que accedió Clarín.

 

Los sensores del snorkel, una enorme válvula que sale de la torreta, permiten que con cada ola que choca se corta el ingreso del aire, lo quequita oxígeno a la atmósfera interior donde respiraban los 44 tripulantesque enfrentaban una dura tormenta el 15 de noviembre del año pasado.

Se entiende, que con los motores diésel a fondo, en medio de la tormenta, el snorkel cerrándose cada 30 segundos, la situación debe haber sido insoportable. Y, tal vez, en ese contexto, relajaron la norma de seguridad y abrieron momentáneamente la Eco-19 para que circule más el aire. Entonces, empezó a entrar el agua por donde no debería pasar nunca, se derramó sobre los bornes de las baterías de proa y generó el cortocircuito fatal.

 

Vale aclarar, que los miembros de esa comisión de expertos en submarinos de Defensa son los contraalmirantes (RE) Adolfo Trama y Alejandro Kennyy el capitán de navío (RE), Jorge Bergallo. Este último es padre de una de las víctimas y segundo comandante del San Juan, Jorge Ignacio Bergallo. Los especialistas, que hicieron una serie de pruebas y consultaron a expertos del exterior, ya declararon como testigos ante la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, que investiga si hubo alguna responsabilidad penal en el naufragio.

El borrador del informe señala que si bien se manejan diferentes hipótesis sobre las causas del naufragio, “algunas más probables que otras, la realidad es que a la fecha no se sabe qué fue lo que le sucedió al submarino” y “sólo se manejan hipótesis probables”.

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