Internacionales

Andrés Manuel López Obrador juró como nuevo presidente de México

El mandatario saliente, Enrique Peña Nieto, le entregó al izquierdista la banda presidencial en la ceremonia de investidura celebrada en la Cámara de Diputados.

Lunes 03 de Diciembre de 2018

122435_1543803396.jpg

00:14 | Lunes 03 de Diciembre de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Andrés Manuel López Obrador juró hoy como nuevo presidente de México. El mandatario saliente, Enrique Peña Nieto, le entregó la banda presidencial en una celebración que sumó unas 900 personalidades de la escena política de la región. La ceremonia se llevó a cabo en la Cámara de Diputados y allí el izquierdista prometió "guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen".

"Prometo desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido de manera democrática, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión, y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande", enfatizó López Obrador al momento de asumir el cargo de primer mandatario de México. 

El mexicano, de 65 años, arrasó en las elecciones después de recorrer durante años varios rincones del país prometiendo una férrea lucha contra la corrupción, la pobreza y el crimen organizado. Sin embargo, uno de los problemas más apremiantes que hereda es la caravana de miles de migrantes centroamericanos estacionada en la frontera con Estados Unidos que aspira a recibir asilo en ese país. Cabe destacar que este domingo el canciller mexicano Marcelo Ebrard y su par estadounidense Mike Pompeo se reunirán para abordar el tema. 

Los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Bolivia, Evo Morales; Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos; Ivanka Trump, asesora de la Casa Blanca y Kirstjen Nielsen, secretaria del Departamento de Seguridad Interna de ese país, fueron algunos de los invitados a la toma de posesión. También dio el presente la vicepresidente argentina, Gabriela Michetti. 

"En la asunción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Felicitaciones al pueblo mexicano", publicó esta tarde la integrante de la coalición oficialista Cambiemos desde su cuenta personal en la red social Twitter. Tras su investidura en la Cámara de Diputados, AMLO, como también se le conoce, recibirá de representantes indígenas en el Zócalo de Ciudad de México -el centro de lo que fue la gran Tenochtitlán- el bastón de mando, una vara de madera del árbol ahuehuete de 80 centímetros, símbolo de respeto y del compromiso con los pueblos originarios.

El acto del Zócalo, sin precedentes, tiene como finalidad "honrar este especial mensaje que ha enviado Andrés Manuel López Obrador de dar en su gobierno una atención especial a nuestros pueblos y comunidades indígenas", explicó a la prensa Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, al tiempo que señaló que antes de recibir el báculo, el nuevo mandatario participará en una "ceremonia de purificación y consagración" que realizarán chamanes -líderes espirituales- con flores y humo de copal.

Elaborado por comunidades indígenas mixes, el bastón se ha entregado desde épocas prehispánicas al inicio de un Gobierno indígena o de ciclos agrícolas, pero nunca antes a un presidente. El Zócalo será sede también de la "Celebración cultural por el inicio de la Cuarta Transformación" como ha llamado Andrés Manuel López Obrador a su gestión.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA