Sociedad

Este viernes se define en Chile si Facundo Jones Huala es condenado o queda en libertad

La fiscalía pidió 15 años de prisión para el líder de la RAM, aunque estiman que es más probable que resulte absuelto.

Jueves 13 de Diciembre de 2018

123521_1544748909.jpg

22:52 | Jueves 13 de Diciembre de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Este viernes se conocerá cuál es el destino de Facundo Jones Huala, creador de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), en Chile. El Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia será el encargado de dictar una sentencia que podría condenarlo a 15 años de prisión o determinar su absolución para dejarlo libre.

Fuentes de la Región de los Ríos con acceso a la Justicia chilena le indican a Clarín que en el ambiente cercano al fiscal Sergio Fuentes hay decepción por cómo transitó el juicio contra Jones Huala. En los últimos 10 días ningún testigo directo pudo confirmar que el dirigente haya participado del incendio de una propiedad el 9 de enero de 2013 tal como se lo acusa.

Alberto Riquelme, el padre de la familia que habitaba la casa al interior del fundo Pisu Pisue, relató los acontecimientos sin ser capaz de apuntar a Jones Huala como el responsable. Lo propio hizo su hija Verónica Riquelme. La joven relató la violencia con que fueron tratados: los ataron y los amenazaron con armas, dijo. Ambos detallaron que los desconocidos tenían sus rostros cubiertos.

Tampoco resultaron concluyentes los análisis genéticos realizados sobre una bota que habría utilizado Jones Huala. El referente del RAM se negó --de acuerdo al derecho que lo asiste según jurisprudencia trasandina--, a hacerse el examen de ADN por lo que no pudo ser cotejado con el que presentó la fiscalía.

El defensor oficial, Pablo Ortega, argumentó ante los jueces que aunque los testigos identificaron las ropas y armas usadas en el atentado, lo hicieron por primera vez durante el juicio y no con anterioridad. Ortega señaló que los Riquelme fueron influenciados para reconocer los objetos. También recordó que los atacantes le pidieron a la familia que saliera de la propiedad para recién después quemarla. Con esto habría un error de origen en la tipología de “incendio en propiedad habitada” que implica penas efectivas de más de 10 años, explicó.

Hasta el momento el cargo más firme, cuentan en Chile, es el de posesión de arma de fuego por parte de Jones Huala. El 30 de enero de 2013 Carabineros ingresó a la casa de la machi Millaray Huichalaf donde encontraron un arma de fuego artesanal cerca de la cama de Jones Huala. El fiscal fuentes pidió 12 años por el incendio de la propiedad y 3 por posesión ilegal de arma.

Voces especializadas explican a este diario que si los jueces deciden condenar al líder de la RAM únicamente por posesión ilegal, terminaría en libertad al darle por cumplida la mitad de la pena, tomando en cuenta que estuvo 17 meses detenido entre la Unidad 14 de Esquel y las cárceles de Valdivia y Temuco.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA