Nacionales

Ernesto Clarens declaró haberse contactado con Ángelo Calcaterra por el pago de coimas

En su última declaración frente al juez Bonadio, el financista nombró al primo del presidente Mauricio Macri y a tantos otros empresarios.

Domingo 23 de Diciembre de 2018

124226_1545577632.jpg

12:57 | Domingo 23 de Diciembre de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El financista Ernesto Clarens regresó el martes último a los tribunales de Comodoro Py para declarar ante Claudio Bonadio, el juez que instruye la causa de los cuadernos con detalles sobre el presunto pago de coimas por parte de empresarios a exfuncionarios durante el kirchnerismo. En ese marco afirmó que Ángelo Calcaterra, exCEO de la constructora IECSA y primo del presidente Mauricio Macri, fue uno de los hombres de negocios con los que mantuvo contacto por la entrega de dinero a cambio de obra pública. 

Frente a Bonadio, así como al fiscal Carlos Stornelli, el "arrepentido" Clarens brindó esta semana nuevos detalles sobre lo declarado en agosto último. Según consignó este sábado el portal de noticias Infobae tras acceder por medio de fuentes judiciales a su declaración, el financista dio más precisiones sobre los listados en los que había anotado los nombres de los empresarios vinculados a esta causa. 

Preguntado para que manifieste con qué personas se contactaba para recibir los pagos en cuestión, Ernesto Clarens señaló a Calcaterra así como a otros dos hombres de IECSA: Santiago Altieri y Javier Sánchez Caballero. También declaró haberse contactado para el mismo fin con un gerente financiero de la empresa Roggio. 

Asimismo, mencionó contactos de las compañías Esuco, Perales Aguiar, Dycasa, Panedile, Rovella Carranza,  Alquimaq, Pietroboni, Guerechet, Vialmani, Sapag, Boetto y Buttigliengo, Paolini Hermanos, Marcalba, Eleprint, Danilo de Pellegrin y Lo Bruno. 

En otro tramo de su declaración, indicó que muchas otras compañías lograron conseguir contratos millonarios por obra pública y que los encargados de recibir el correspondiente dinero eran altos funcionarios del Gobierno kirchnerista. Entre esas empresas se encuentran Vialco, Electroingeniería, CPC, Sucesión Biancalani así como Austral. 
  
Resulta importante señalar que esta semana la Cámara Federal de Apelaciones porteña confirmó el procesamiento con prisión preventiva para la expresidenta y actual senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner por ser la supuesta jefa de una asociación ilícita. También se ratificaron los procesamientos de Julio De Vido así como de Roberto Baratta.

En el mismo fallo, la Sala I de Apelaciones optó por cambiar la imputación que pesa sobre tantos de los empresarios vinculados a la causa originada por los escritos del chofer Oscar Centeno. De estar acusados por "asociación ilícita" fueron señalados por "cohecho activo". Sólo algunos de ellos son Ángelo Calcaterra; Luis Betnaza, de Techint; Jorge Balán, de Industrias Secco; Juan Chediack, extitular de la Cámara Argentina de la Construcción; y Claudio Glazman así como Juan Carlos de Goycoechea, de Isolux.

Lo cierto es que a esa lista no fueron sumados el financista Clarens; Gerardo Ferreyra, de Electroingeniería; ni Carlos Wagner, exjefe de la Cámara de la Construcción. Según reza el fallo de la Cámara Federal, estos tres hombres fueron confirmados como organizadores de la citada asociación ilícita. Es por eso que Ferreyra seguirá tras las rejas. Wagner y Clarens, en cambio, se acogieron a la figura de colaboradores por lo que seguirán en libertad.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA