Locales

Se fundó la primera Federación Riojana de Estudiantes Universitarios

En la tarde del viernes pasado, en el Anfiteatro “9 de Octubre” de la UNLaR, se desarrolló de manera inédita el Primer Congreso Regional de Estudiantes Universitarios (CREU). Por unanimidad, Juan Martínez resultó electo presidente de la FREU.

Lunes 25 de Marzo de 2019

130632_1553525787.jpg

11:54 | Lunes 25 de Marzo de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Gran cantidad de jóvenes de variadas carreras participaron del Primer Congreso Regional de Estudiantes Universitarios que se desarrolló en la Universidad Nacional de La Rioja, el pasado 22 de marzo.

En la oportunidad, estuvieron presentes el rector de la Casa de Altos Estudios, Fabián Calderón, el secretario de Asuntos Estudiantiles, Gustavo De La Fuente, y la presidenta de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), Eva Dimópulos.

Además, participaron del encuentro representantes de centros de estudiantes de la UNLaR, en el carácter de congresistas, con el objetivo de conformar la lista de la primera federación universitaria de La Rioja.

ESTA HISTORIA DE LA UNLAR ES LO COLECTIVO

En este marco, los estudiantes entregaron un reconocimiento al Rector, quien remarcó la trascendencia de este proceso en un lugar insignia de ‘La Toma’, como lo es el Anfiteatro ‘9 de Octubre’. “La palabra que describe este movimiento y describe esta historia de la UNLaR es lo colectivo, y hoy, ustedes, en este lugar que tiene tanta historia para todos los que estamos aquí, inscriben una nueva etapa en esa historia que se gestó hace 6 años”, enfatizó.

Además, Calderón se mostró muy agradecido por el compromiso y la participación de los centros de estudiantes en esta nueva organización. “Felicitaciones, estamos muy contentos que sean actores sociales que luchen con las mismas intensidades que nos caracterizó en estos años y que nos tiene que seguir caracterizando”; y agregó: “Tenemos una gran responsabilidad histórica de acompañar y construir sobre estas nuevas necesidades que hay en nuestra universidad”.

Por su parte, la Presidenta de la FUBA -federación modelo a nivel nacional- destacó el trabajo que se viene haciendo dentro del movimiento estudiantil de la UNLaR. “El paso que dieron en La Rioja es sumamente importante para todo el movimiento estudiantil a nivel nacional. Es un momento político en el que necesitamos organizarnos más y unirnos a nivel nacional”, sostuvo.

Finalmente, Dimópulos expresó el pleno acompañamiento y apoyo, desde la FUBA, a esta nueva federación estudiantil. “Estuvimos asesorando y acompañando desde un principio, y lo seguiremos haciendo ante los nuevos desafíos que se presenten con esta federación ya consolidada”.

INÉDITO

Luego de un extenso debate presidido por la junta federativa, quedó conformada la lista de la primera federación universitaria de La Rioja, denominada Federación Riojana de Estudiantes Universitarios (FREU).

Al respecto, el Secretario de Asuntos Estudiantiles resaltó que se trata de un día histórico, en el que culmina un ciclo de trabajo para abrir uno nuevo, de ordenamiento y consolidación del movimiento estudiantil. Asimismo, explicó que la lista que se pone a consideración es La Cebada. “Esta lista lleva la conducción de casi la totalidad de los centros de estudiantes y está conformada por doce centros de estudiantes de capital y uno del interior”.

“A partir de ahora, empezamos a trabajar en un movimiento estudiantil sólido, con estructura y contenido, que se hará eje de todas las necesidades de la comunidad” y “en defensa de la universidad pública”, concluyó.

Acto seguido, tomó la palabra el candidato a presidente de la FREU, el estudiante de Ciencias Económicas de la UNLaR, Juan Martínez, quien anunció: “Esta Federación llevará adelante las luchas que todavía, como centros de estudiantes, no pudimos concretar”. Posteriormente, sostuvo que quienes conforman este movimiento “no se van a doblegar ni siquiera porque se quiera recortar el presupuesto universitario”. “Esta es la manera de defender la educación pública”, continuó; al tiempo que agradeció a Fabián Calderón diciendo: “abrió el proceso democrático para que hoy podamos tener Federación”.

Seguidamente, se dio lugar a la votación de los congresales, quienes -por unanimidad- eligieron a Martínez como presidente de la FREU.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA