Nacionales

Para Bullrich, el nuevo Código Penal representa “la reforma política criminal más importante de la democracia”

La funcionaria se refirió al proyecto de ley en una conferencia de prensa al término de la reunión del gabinete nacional.

Martes 26 de Marzo de 2019

130797_1553639784.jpg

19:34 | Martes 26 de Marzo de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El Poder Ejecutivo envío al Senado de la Nación una propuesta, que modifica el actual Código que rige desde 1921 y que sistematiza unas 900 leyes especiales, endurece las penas para casos de corrupción y narcotráfico, así como para los episodios de robos por parte de motochorros, e introduce castigos para quienes arrojen piedras contra fuerzas de seguridad o interrumpan el tránsito.

Tras finalizar la reunión de Gabinete que encabezó Mauricio Macri en la Casa Rosada, Patricia Bullrich aseguró que hoy "es un día enormemente importante para el Gobierno por la presentación del Código Penal en el Parlamento". 

"Con esto y con las leyes que vamos a presentar la semana que viene, estaremos completando la reforma de la política criminal más importante de las últimas décadas, diría la más importante de la democracia. Es una reforma para el siglo XXI", definió la ministra de Seguridad.

Apuntando contra el kirchnerismo, resaltó que “la década pasada la ley no estaba en la centralidad, había una mirada muy zaffaroniana de la teoría de las penas. Nuestra mirada es distinta, porque miramos a las víctimas y la protección de la sociedad”. A su vez marcó que ahora “está tipificado el robo y hay un aporte del Ministerio para dar una especificidad sobre cómo actuar en estos casos para que por su violencia sea considerado como agravante, algo que no está en el texto”.

Aunque dijo que el proyecto no busca ampliar "la grieta" que divide a la sociedad, indicó que ''hay un cambio de doctrina con respecto al pasado''.

En relación a los delitos de motochorros, comentó: "Está tipificado el robo y hay un aporte del Ministerio para dar una especificidad sobre cómo actuar en estos casos para que por su violencia sea considerado como agravante, algo que no está en el texto. Veremos cómo lo trata el Parlamento".

Sobre la posibilidad de que el debate en torno a la interrupción voluntaria del embarazo demore la sanción del nuevo Código Penal, Bullrich dijo que "no es el tema prioritario en el texto'', a diferencia de ''los problemas del crimen organizado, de la violencia en el fútbol, del crimen común'', a los cuáles catalogó como ''importantes''.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA