Internacionales

"Sonó la alarma en plena misa", relató una periodista argentina que estaba en Notre Dame cuando empezó el incendio

Lucía Salinas, trabaja como periodista y viajó junto a una amiga a por primera vez a París. Antes de dejar la capital francesa quisieron conocer Notre Dame y, sin saberlo, presenciaron la última misa que se celebró en la majestuosa catedral.

Lunes 15 de Abril de 2019

132621_1555376929.jpg

22:03 | Lunes 15 de Abril de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

"Llegamos después de las 18 y a 15 minutos de haber entrado junto a un centenar de turistas, comenzaron a sonar las alarmas. Nos pedían por altavoz que por razones de seguridad debíamos retirarnos", recordó el momento dramático en el que comenzaba el feroz incendio.

Cuando se inició la evacuación, la misa ya había comenzado. "El cura fue interrumpido por el mensaje que sonaba en los parlantes. Era una advertencia tanto en francés como en inglés que se repitió varias veces", contó la periodista de Clarín a TN, que quedó impactada por la forma en la que se rompió el silencio característico del ícono parisino.

Salinas destacó que el desalojo se produjo "en absoluto orden y en pocos minutos". Una vez que los fieles y turistas se retiraron del interior, permanecieron en la plaza "durante un largo rato porque al principio no estaba del todo claro la gravedad del incendio ni se veían grandes focos de fuego".

"Al principio no entendíamos muy bien qué estaba pasando. Nunca hubo una situación de pánico hasta que las puertas de la catedral se cerraron completamente", explicó Lucía sobre los primeros momentos tras la evacuación.

La policía cercó los accesos hasta Notre Dame y la incertidumbre creció. Por eso, la mujer precisó cómo reaccionaron los turistas: "No se habla de otro tema en París. La ciudad está repleta de turistas y la noticia fue impactante".

Lucía opinó que desde este lunes "Notre Dame no va a ser la misma". "Verla por última vez como la conocimos es una de las noticias más tristes. La ciudad quedó atravesada por este suceso", ahondó.

Al contar qué fue lo que más le llamó la atención de lo que fue su primera -y quizás última visita- a este monumento histórico, resaltó: "Lo que más me impactó fueron los vitrales, su arquitectura, su acústica. La primera impresión es impactante".

En las tareas de extinción del incendio participaron 400 bomberos y se utilizaron 18 mangueras. Macron acudió a los alrededores de Notre Dame para seguir el trabajo de los especialistas y estuvo acompañado por el primer ministro, Édouard Philippe.

De acuerdo a lo que puntualizó la agencia AP, el accidente podría haber tenido que ver con el proyecto de renovación de la aguja de la iglesia, con un costo de 6,8 millones de dólares. "El gran logro de los bomberos fue impedir que el fuego se extendiera hasta el campanario de la torre norte", indicó el jefe de los bomberos parisinos, Jean-Claude Gallet.

Fuente: TN

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA