Internacionales

Dinamarca, el segundo país más feliz del mundo, y donde se toman millones de antidepresivos

Este miércoles se vota en Dinamarca y sus dos territorios autónomos, las islas Feroe y Groenlandia. Una nación con datos curiosos y sorprendentes. Enterate cuáles son.

Lunes 03 de Junio de 2019

136507_1559596519.jpg

18:12 | Lunes 03 de Junio de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Dinamarca y sus dos territorios autónomos, las islas Feroe y Groenlandia, votan este miércoles en unas legislativas que, salvo sorpresa, pondrán fin a cuatro años de gobierno conservadory devolverán al poder a los socialdemócratas de Mette Frederiksen.

 

He aquí cinco cosas que hay que saber sobre Dinamarca,donde la campaña de los comicios del 5 de junio estuvo centrada en el clima, la defensa del estado del bienestar y la inmigración.

 

En este pequeño país, que es un buen alumno en la lucha contra el calentamiento global pero que tiene una de las mayores producciones porcinas del mundo, con la contaminación que ello conlleva, el 57% de los votantes cree que el próximo gobierno debe dar prioridad al clima, según una encuesta de Gallup publicada en febrero. Son el 69% entre los 18-35 años de edad.

 

En Dinamarca, el 34,9% de la energía utilizada procede de fuentes renovables, frente a una media del 10,2% en los países de la OCDE.

 

En Groenlandia, los efectos del calentamiento global son obvios. En esta gigantesca isla ártica, cuatro veces más grande que Francia, el derretimiento del hielo, que provoca el aumento del nivel del mar, se cuadruplicó entre 2003 y 2013.

 

Dinamarca tiene una población de 5,6 millones de habitantes, el 9,9% de los cuales han nacido en el extranjero. Entre 2010 y 2015, el número de solicitudes de asilo se cuadruplicó a 21.316.

 

En respuesta, el país restableció los controles en sus fronteras, que la derecha ahora quiere mantener de forma permanente, y endureció sus ya estrictas condiciones de acogida, sin dudar en rechazar a los refugiados que le corresponden según las cuotas europeas y en expedir únicamente permisos de residencia temporales.

 

En el primer trimestre de 2019, 620 personas presentaron una demanda de asilo, la cifra más baja desde 2008.

 

El gobierno de derecha saliente, apoyado por el principal partido nacionalista del país, el Partido Popular (DF) danés, presume de haber logrado adoptar 114 enmiendas limitando la inmigración. Altamente simbólica, entre ellas estaba la confiscación de bienes de los inmigrantes que llegan al país, para cubrir sus gastos por alimentación y alojamiento, que se usó diez veces.

 

Además del DF, otras dos formaciones de ultraderecha concurren en las legislativas y podrían lograr representación en el Parlamento.

 

El discurso anti-inmigrante se ha contagiado a toda la clase política, y los socialdemócratas han prometido mantener el rumbo.

 

Según el Eurobarómetro, el 30% de los daneses mencionan la inmigración como su principal preocupación, nueve puntos por encima de la media europea.

 

Dinamarca cuenta con un modelo social eficiente, financiado por altos impuestos, que ofrece a todos una red de seguridad contra el desempleo o las enfermedades.

 

El acceso a la educación y a la atención sanitaria es gratuito y la semana laboral no supera las 37 horas.

 

La defensa de la libertad de expresión es una piedra angular de la sociedad danesa, moderna y progresista.

 

La homosexualidad fue despenalizada en 1933. El reino es también el primer país del mundo que autorizó los enlaces de homosexuales con la creación de una unión en 1989.

 

Uno de los hitos de Copenhague es el distrito libertario de Christiania, que ha sido el hogar de una comunidad autogestionada desde los años 70 y cuya arteria principal es famosa por sus puestos llenos de hachís.

 

Décima economía más competitiva del mundo, según el Foro Económico Mundial, Dinamarca es el país de la "flexiseguridad", un modelo que permite a las empresas prescindir fácilmente de sus trabajadores, a cambio de altas prestaciones de desempleo y ventajas sociales.

 

Según el Eurobarómetro, el desempleo no preocupa más que al 5% de los daneses. Se estableció en 3,7%.

 

En 2018, el crecimiento económico fue de 1,2%, frenado por la modesta alza de las exportaciones, de las que el país es dependiente.

 

Dinamarca cuenta con varias empresas punteras mundiales, como Lego, Novo-Nordisk (primera sociedad mundial de insulina) y Maersk, líder mundial de transporte marítimo.

 

Los daneses son el segundo pueblo más feliz del mundo, si se le da crédito a un reciente informe de la ONU, y son apóstoles del "hygge", un arte de vivir que abarca la búsqueda del bienestar en la vida cotidiana y que puede traducirse como "confort".

 

En esta cultura, todos deben participar en el bien común, lo que contribuye al sentido de pertenencia y a una participación importante de los ciudadanos.

 

La tasa de participación fue del 86% en las últimas elecciones legislativas.

 

Aunque los daneses están generalmente satisfechos con sus vidas, se encuentran entre los mayores consumidores de antidepresivos. Cada día se ingieren 77 pastillas por cada 1.000 habitantes (unos 1.573.880.000 millones al año),frente a una media de 60 en la OCDE.

Agencia AFP.

GML

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA