Locales

Ahora: Un gigantesco apagón afecta a todo el país

La interrupción es total por una “falla masiva” y alcanza a países limítrofes. El Gobierno informó que se trata de un “colapso del Sistema Argentino de Interconexión”. EDELAR avisa que no hay horario para el regreso de la energía.

Domingo 16 de Junio de 2019

137405_1560688258.jpg

09:27 | Domingo 16 de Junio de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Poco después de las 7 de la mañana, cuando aún no había amanecido, un gigantesco apagón dejó a oscuras a todo el país. Literalmente.

El apagón en la Argentina comenzó a las 7.06. Y se extiende a Uruguay y el sur de Brasil, así como a varias ciudades de nuestra región  

Comunicado de Edelar 

Edelar informa que a las 7:07 de la mañana se produjo una falla en el sistema interconectado nacional. Estamos esperando información de Cammesa. Todavía no tenemos tiempo estimado de normalización del sistema

Secretaría de Energía 

 

La secretaría de Energía informó que el masivo apagón eléctrico que afecta a casi todo el país este domingo se debe a un “colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI)” y advirtió que la restauración del servicio puede demorar “algunas horas”.

“A las 7:07 hs se produjo el colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) que produjo un corte masivo de energía eléctrica en todo el país y que afectó también al Uruguay”, señala el comunicado oficial.

“Las causas se están investigando y aún no están determinadas. Ya se comenzó con la recuperación en las regiones de Cuyo, NOA y Comahue y se está abriendo el resto del sistema para continuar con la recuperación total, que se estima puede llevar algunas horas”, añade.

Daniel Russo, subsecretario de Protección Civil, dio algunos detalles:  "Nos dijeron que aproximadamente entre unas 6 y 8 horas van a reestablecer el servicio. Ya se está restableciendo en algunas zonas del sur del país, en Cuyo y en el noroeste del país. Pero va a llevar varias horas porque hay un tema de maniobras en el cableado de alta tensión", sostuvo.

En declaraciones al canal TN, el funcionario dijo además que, pese a que no hay precisiones, las causas del colapso del sistema de interconexión "pueden estar relacionadas a un fenómeno meteorológico".

Por su parte, la vocera de Edesur, Alejandra Martínez, aseguró que el apagón es "un hecho inédito" y ratificó que el restablecimiento del servicio se demorará algunas horas.

“Va a llevar varias horas,porque a pesar de que todavía no se tienen claras las causas, poner en funcionamiento la generación y transmisión para que llegue a la casa de cada uno va a llevar varias horas”, explicó.

“Volver a poner toda la red de alta tensión en funcionamiento para pasar a la media y baja es una contingencia que va a dejar a los argentinos por algunas horas más sin energía eléctrica, la recuperación se va a ir dando de manera paulatina para no provocar daños mayores, se tiene que poner el sistema en condiciones y eso requiere de maniobras paulatinas”, añadió en declaraciones a radio Mitre.

 

DEJANOS TU COMENTARIO

2 COMENTARIOS

Roly

| Domingo 16 de Junio de 2019

Parece que la luz volvio en algunos sectores de la ciudad. Vi que en un negocio del Barrio Ferroviario tienen luz!

Lucas

| Domingo 16 de Junio de 2019

Millones de dolares se invirtio en el parque Eólico al pedo. Paraq hacen obras sin sentidos. Son unos politicos de cuarta

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA