Nacionales

Mauricio Macri ya tiene listo el decreto para declarar terrorista a Hezbollah

Creará un registro de personas y entidades vinculadas al terrorismo bajo la órbita del Ministerio de Justicia. Faltan pulir detalles

Jueves 11 de Julio de 2019

139412_1562853784.jpg

10:55 | Jueves 11 de Julio de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Tras fuertes pedidos del exterior y de la dirigencia judía, pero al mismo tiempo aconsejado sobre los inconvenientes por la diplomacia argentina, Mauricio Macri ya tiene en su despacho el borrador casi terminado de su decreto para declarar a Hezbollah como organización terrorista. El grupo radical chiita ha sido responsabilizado por la justicia de estar detrás de los atentados terroristas a la embajada de Israel en 1992 que dejó 29 muertos y de la bomba en la AMIA en 1994 que dejó 85 muertos y del que se cumplirán 25 años el próximo jueves 18. 

Dicho borrador, al que le faltan pulir algunos detalles finales, creará finalmente un registro propio y distinto al de cualquier otro país y funcionará en el ámbito del Ministerio de Justicia que conduce Germán Garavano. Será de personas y entidades vinculadas a actos de terrorismo y su financiamiento, que la Argentina no tenía, hasta ahora, uno de esas características. 

No será un listado de grupos terroristas como los que tienen Estados Unidos e Israel -cuyos gobiernos actuales venían presionando fuertemente a Macri en este sentido. Estará ligado al listado de grupos terroristas que existe dentro de Naciones Unidas, por el que se vienen rigiendo la Argentina y los países del Mercosur, y donde no figura Hezbollah. 

Lo que cambiará el decreto que tiene en carpeta Macri es que antes no existía un registro público. Y si sale el decreto lo habrá para toda persona, física o jurídica con delitos por terrorismo, las que están en el listado de Naciones Unidas, o las que la Unidad de Información Financiera (UIF) haya identificado. 

Para crear este registro, el presidente Macri incorporará un decreto ya existente de 2012 (el 918). Además de Justicia, los ministerios de Relaciones Exteriores, la Unidad de Información Financiera y la Dirección Nacional de Migraciones también trabajarán en la confección del registro. 

Además de brindar acceso en intercambio de información sobre personas físicas, jurídicas y entidades vinculadas a actos de terrorismo y su financiamiento deberá facilitar la cooperación doméstica e internacional para prevenir, combatir y erradicar el terrorismo y su financiamiento.  

Fuentes consultadas en el Ministerio de Justicia indicaron que "organizará y ordenará lo que ya hay en las Naciones Unidas". Y dijeron que ningún país podrá pedir que un grupo u otro, o persona sea declarado terrorista, tal como habían advertidos con ejemplos en la mano los diplomáticos más experimentados de la Cancillería. La mayoría de los Estados se rige, como venía haciendo Argentina por los listados de las 

 

Pero en los últimos años, el incremento de la cooperación argentina en Seguridad con Estados Unidos e Israel fue haciendo crecer un debate sobre declarar o no a Hezbollah como grupo terrorista en virtud de su responsabilidades con los atentados de 1992 y 1994, un conflicto que no tuvieron los países vecinos. Sobre todo, con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, la UIF y la justicia se incrementaron las actividades interconectadas en la Triple Frontera, donde golpearon fuertemente al clan Barakat, y se detuvo a su líder.

Con todo, el registro que tiene por decretar el presidente Macri suministrará informes sobre actividades terroristas y su financiamiento, sólo a requerimiento de Justicia, de los Poderes Judiciales, de los Ministerios Públicas Fiscales del país, del Ministerio de Seguridad, o de organismos que los sustituyan y de ciertas autoridades nacionales o provinciales. 

La semana pasada, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, confirmó que el Gobierno analizaba oficializar el decreto, y cuyo debate anticipó este diario hace meses. Macri lo quiere anunciar antes del aniversario 25 de la voladura de la AMIA y justo antes de la cumbre antiterrorista que está organizando la Cancillería en Buenos Aires el jueves 18 y viernes 19 y para la que vendrá el secretario de Estado, Mike Pompeo, como enviado de Donald Trump. 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA