Locales

El titular del Parque Eólico Arauco calificó de “tendencioso” a un informe sobre la producción

Fernando Cárbel criticó la publicación de Economía Riojana, porque sostuvo que “compara cosas que no son similares”. Dijo que el Parque genera ganancias, que se reinvierten para lograr generar la toda de energía que consume La Rioja.

Miércoles 18 de Septiembre de 2019

145523_1568817260.jpg

11:31 | Miércoles 18 de Septiembre de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En diálogo con Multiplataforma Fénix, el presidente del Parque Eólico Arauco, Fernando Cárbel criticó el informe publicado por el sitio Economía Riojana, el cual indicó que “es tendenciosa” la publicación que lo coloca como uno de los parques que menos produce en el país.

“Ese portal realiza informes muy tendenciosos”, criticó y argumentó que “toman datos que vienen de la comisión de energía atómica, cuando los informes son de CAMMESA. Además, no se comparan cosas similares”, en relación a que la comparación realizada es con parques del sur del país que son de dimensiones muchos mayores. “Hay comparaciones odiosas”, remarcó.

Cárbel también indicó que más allá de la producción, lo importante son las características de los contratos que se logran. Y en ese sentido, destacó que el Parque Arauco ganó las tres licitaciones en las que se presentó.

“La empresa se mide por la eficiencia. Hay tres contratos vendidos, ya que ganamos todas las licitaciones en lo que nos presentamos”, remarcó.

“Hay informes con tendencia, que generan molestias. Es mejor preguntar para poder aclarar”, dijo visiblemente molesto por el informe.

En el mismo sentido, el presidente de la empresa SAPEM resaltó que “todo lo que generamos es ganancia y se reinvierte para seguir creciendo”.

En ese marco, aseguró que “en el 2021 vamos a tener 146 molinos funcionando con 400 megas. Es decir que vamos a generar la energía que consume toda La Rioja”.

Continuando con las obras en el parque, anunció que en los próximos meses “vamos a pasar de 50 megas a 150 megas”, y detalló que “hay 26 molinos funcionando”, pero que “están colocándose palas más grandes”. “Se instalaron 38 equipos que van a entrar en operación el mes que viene”, destacó.

Por último, Fernando Cárbel reconoció que “tenemos deudas en dólares”, pero también aclaró que “los contratos que obtuvimos también son en dólares”.

 

DEJANOS TU COMENTARIO

4 COMENTARIOS

Gabriel

| Jueves 19 de Septiembre de 2019

Claramente la información es tendenciosa, puesto que compara realidades diferentes. Los vientos del sur de Argentina no pueden compararse con los de Arauco, por magnitud y persistencia. Por otro lado es parcial, porque el que conoce, al menos minimamente, lo que pasa en Puerta de Arauco sabe que la época de mejores vientos empieza en Ago y se extiende hasta Dic y un poco mas allá, con lo cual comparar "medio año" es un error grosero, por no pensar que mal intencionado. Lo hecho en Arauco es extraordinario, lejos de criticarlo debería generar orgullo para los riojanos; y mas allá de toda comparación (que siempre es odiosa) debería ser un caso de estudio para replicar en otros lugares. Fuera de La Rioja, muchos han tomado el modelo de negocio del parque Arauco para replicarlo... en Santiago del Estero hay un parque eólico basado en el modelo de empresa que es PAE SAPEM; lo mismo en Mendoza que ha querido replicar ese modelo. Si no, vean Ustedes cuantos parques eólicos de empresas públicas se han presentado y ganado! en una licitación como la de RenovAr. Ya lo dijo Cervantes en su célebre Quijote: "ladran Sancho, señal que venimos cabalgando".

Jhoanna.

| Jueves 19 de Septiembre de 2019

Haja.... bien, y cuándo mierda nos van a dejar de cobrar la energía más cara del País; o es que a las ganancias de las que habla se las lleva el diablo?.... Si, ese diablo!!!

Jorge

| Jueves 19 de Septiembre de 2019

Solo quiero preguntar...PORQUE NOSOTROS A 80 KM DEL PARQUE PAGAMOS SUMAS ASTRONOMICAS DE ENERGIA???????????????.....ESTA MAL HECHO EL CONVENIO?????....POR FAVOR AUTORIDADES COMENCEMOS A PAGAR UNA TARIFA MINIMA DE LUZ DADO QUE SOLO NOS COBRARAN LAS LINEAS PARA TRASLADAR LA ENERGIA. .......ES INCREIBLE QUE NO TENGAMOS ENERGIA BARATA DADO QUE LA GENERAMOS SOLO CON VIENTO Y A 80 KM.

Juan Díaz

| Miércoles 18 de Septiembre de 2019

Este sería el informe https://economiariojana.com.ar/nota/el-parque-eolico-riojano-sigue-siendo-el-que-menos-horas-produce ?

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA