Internacionales

Nuevo ministro de Bolivia anunció que irán “a la cacería” de un ex funcionario de Evo Morales

Apenas designado por Jeanine Áñez, apuntó contra Juna Ramón Quintana y advirtió: “Les digo a todos aquellos que están en sedición que van a ir a la cárcel".

Jueves 14 de Noviembre de 2019

150602_1573742166.jpg

12:34 | Jueves 14 de Noviembre de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El senador boliviano Arturo Murillo, designado este miércoles como ministro de Gobierno (Interior) por la presidenta interina del país, Jeanine Áñez, advirtió que habrá cárcel para quienes cometan “sedición”.

“Les digo a todos aquellos que están en sedición que van a ir a la cárcel”, sostuvo Murillo tras el acto de posesión del gabinete de ministros de Áñez en el Palacio Quemado en La Paz.

Murillo, que fue senador de Unidad Demócrata, el partido de Áñez, aseguró que no será un “ministerio de persecución”, sino uno “que va a ayudar a la gente y va a buscar seguridad para todos los bolivianos”.

“Pero aquel que trate de hacer sedición a partir de mañana que se cuide”, advirtió.

El ministro cargó sobre todo contra el antiguo ministro de de la Presidencia de Evo Morales, Juan Ramón Quintana, a quien acusó de ser el culpable de la violencia desatada en el país en las últimas semanas. “Vamos a ir a la cacería de Juan Ramón Quintana, ¿por qué es una cacería? Ese es un animal que está matando gente en nuestro país y no lo vamos a permitir”, advirtió Murillo.

De momento no consta una renuncia expresa de Juan Ramón Quintana al Ministerio de la Presidencia, a pesar de la dimisión de Evo Morales a la Presidencia el pasado domingo.

El mismo domingo se conoció la dimisión en serie de la mayoría de los ministros que acompañaban a Morales, quedando Quintana y el canciller Diego Pary como los únicos de la veintena que integraban el gabinete que aún no dijeron expresamente que renunciaban.

Bolivia está sumida en una crisis desde los comicios generales del 20 de octubre, con protestas que inicialmente fueron en contra de Morales por las denuncias de fraude para lograr su reelección. Una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) al proceso electoral boliviano detectó serias irregularidades en el mismo, por lo que recomendó realizar nuevos comicios.

La situación en Bolivia se agravó desde que este pasado domingo Morales anunció su renuncia a la Presidencia, con una ola de saqueos, incendios y otros disturbios en buena parte del país. Las protestas han dejado hasta el momento diez fallecidos y más de 500 heridos en enfrentamientos en distintas regiones del país.

La Policía Boliviana identificó este miércoles a un presunto ex integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el conflicto en Bolivia. El hombre, un argentino de 44 años, fue identificado recién esta jornada luego de que sus familiares llegaran a Bolivia para prestarle colaboración.

El presunto ex guerrillero está desde hace varios días con un “coma inducido” a causa de las heridas que sufrió durante un enfrentamiento que se produjo en la ciudad cruceña de Montero, el pasado 30 de octubre, en el que murieron por armas de fuego dos activistas cívicos que protestaban contra Morales.

Según Murillo, este hombre “no es el único”, pues se ha identificado que en las protestas “hay cubanos, hay venezolanos, hay gente de la guerrilla que ha estado viniendo aquí”.

“A todas esas personas vamos a aplicarles el mayor rigor de la ley. Bolivia no puede estar sufriendo por esta gente, extranjeros que vienen a nuestra patria a matar a nuestros compatriotas y no lo vamos a permitir”, manifestó.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA