Locales

Juan Luna Corzo sobre el salario docente: “Hemos analizado con el Ministro de Hacienda otorgar algo en diciembre, pero los números no nos daban”

El Ministro de educación de La Rioja visitó los estudios de Multiplataforma Fénix. Realizó un balance de su gestión y también habló sobre la forma en la que el Gobernador Ricardo Quintela afrontará la gestión a partir del 10 de diciembre.

Miércoles 04 de Diciembre de 2019

152233_1575427186.jpg

00:32 | Miércoles 04 de Diciembre de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En una nueva edición del programa “Entrevistas Fénix”, visitó los estudios de la emisora, el Ministro de Educación de La Rioja, Juan Luna Corzo y realizó un balance sobre su gestión en los últimos cuatro años.

“Hemos tenido buenos resultados en el contexto que nos tocó vivir”, reconoció el encargado de la cartera de educación y sostuvo que gobernar estos últimos cuatro años “ha sido muy difícil, han sido cuatro años de ajuste, cuatro años en que se agravaron los problemas. Sumado a la discontinuación de la paritaria nacional y la interrupción de envío de fondos de salarios”, señaló.

Del mismo modo, destacó que en salas de tres años, La Rioja es la provincia que “más ha crecido” en cuanto a infraestructura y creación de cargos. “Somos la segunda provincia a nivel nacional”, aseveró. Además, dijo que con respecto a la primaria, “somos la tercera provincia que mejores índices tuvo”, los cuales se ven reflejados en los resultados de las pruebas Aprender.

Asimismo, remarcó que en el nivel superior, “hemos capacitado a más de 8 mil docentes de todo el territorio provincial y en nuestros años de gestión se han entregado más de 7 mil certificaciones profesionales" de personas que se capacitaron en oficios, valoró.

Salario Docente

Luna Corzo, comentó que cuando inciaron la gestión en diciembre de 2015, el salario docente en un cargo inicial era de 4600 pesos, “hoy en día cobran 21 mil pesos”, subrayó y agregó: “En 2015 se destinaban 176 millones de pesos de fondos provinciales para salario docente, en noviembre de este año, se invirtieron 680 millones de pesos”, remarcó y mencionó que cuando inciaron, Nación “nos ayudaba” con 24 millones de pesos y “hoy nos ayuda con 26 millones”, comparó.

En este sentido, el Ministro reveló que han “gastado más de lo que ha principio de año habíamos previsto para sueldo” contó y acotó: “Nunca hemos aplicado un criterio restrictivo, de ajuste, de dar menos de lo que podíamos dar. Hemos analizado con el Ministro de Hacienda otorgar algo en diciembre, pero los números no nos daban”, aseguró. “Esto no es contra Rogelio, ni contra ningún sindicato, es simplemente ejercer con responsabilidad la función que me toca. No podemos caer en la irresponsabilidad de que en algún momento no tengamos la plata para pagar”, explicó.

Gobierno Provincial

“Quintela habló de una serie de emergencias que son de sentido común que tenemos que atender”, dijo y señaló: la emergencia alimentaria, el problema habitacional y las tarifas de servicios públicos. “En una primera instancia hay que salir a atacar esas tres emergencias sumado a lo laboral”, indicó y sostuvo que los problemas “urgentes” de la Argentina y La Rioja “pasan por ahí y vamos a tener un Gobierno atacando esos problemas”, afirmó.

También comentó que el Gobernador electo, habla sobre el desarrollo económico de la provincia. “Lo he escuchado sobre ayudar, promocionar y favorecer a empresas que se quieran radicar en La Rioja”, para fomentar un clima de inversiones que “nos permitan la generación de fuentes laborales formales y genuinas”, explicitó y adelantó: “Queremos armar un plan estratégico con provincias vecinas, que nos permita superar nuestra logística de competitividad”.  

Municipio Capital

“Va a haber una colaboración total”, aseguró Luna Corzo y opinó que Quintela va a “ayudar mucho” a la gestión del municipio capitalino. “Esperamos que en una buena convivencia, pueda haber una buena gestión en el gobierno provincial y una buena gestión en el gobierno municipal”, anheló.

 En cuanto a la gestión de Alberto Paredes Urquiza, el Ministro manifestó con dureza: “En polítca no se puede estar yendo y viniendo en idearios políticos”, juzgó y sentenció: “Cuando empezas a coquetear aquí o allá, cuando es la oportunidad la que guía tu acción, al final del día terminás pagando”.

Mira la entrevista completa…

 

DEJANOS TU COMENTARIO

3 COMENTARIOS

Juan fabian

| Miércoles 04 de Diciembre de 2019

Buenas noches amigos riojanos el ministro parece no tener memoria o no quiere decir la verdad gastamos una fortuna con la ENMIENDA DESPUES EN LA CHAYA DE SANAGASTA COMO LA CHAYA DEL AUTODROMO POR CONSIGUIENTE EN LAS PASOS Y EN LAS GENERALES TENGAMOS MEMORIAS OK SEÑORES POLÍTICOS

vero

| Miércoles 04 de Diciembre de 2019

si se ajustan sus super sueldos y viaticos seguro llegan chicos

MARIANO

| Miércoles 04 de Diciembre de 2019

ESTE MINISTRO VENDE PERROS GALGO POR LIEBRE, LO QUE PASO QUE LOS 4 MIL MILLONES SE TIRO MANTECA AL TECHO CON LA ENMIENDA, ESE ES EL PROBLEMA QUE AGRAVO A LOS TRABAJADORES, si nos ponemos a censar las provincia,CATAMARCA, SANTIAGO DEL ESTERO, CON MENOS RECURSO EL EMPLEADO GANA EL DOBLE QUE EL RIOJANO, TODO ESTO SE COMPLICO EL GOBIERNO Y NO PUDO QUE LES ENVIÉ MAS GUITA DE LA NACIÓN, PODEMOS TENER PERSONAL ALTAMENTE CAPACITADO, PERO CON SALARIOS SIN PODER ADQUISITIVO, NADIE MUEVE UN DEDO, ENTONCE ANTES DE IR PARA ADELANTE VAMOS COMO EL CANGREJO PARA ATRÁS, ES LA PROVINCIA MAS CARA, NADIE CONTROLA NADA, ES UN LEJANO OESTE, SR, LUNA NO SE DA CUENTA QUE LA GENTE NO DA MAS,, ESTÁN ROGANDO QUE LLEGUE EL 10 DE DICIEMBRE PARA ENTREGAR TODO Y DISPARAR, HOY LA SOCIEDAD NO ESTA BIEN , ESTA RE-MAL, Y SOMOS LOS ÚNICOS LOS RIOJANOS, ME PUEDE ARGUMENTAR UN MONTÓN DE COSA, PERO NO CIERRA LOS NÚMEROS, COMO SERA QUE LE PUSIERON LEVADURA A LOS EXPEDIENTES, ENTRE AL DESPACHO DE NOCHE Y SENTIRÁ EL QUEJIDO , Y EL GEMIR DE LOS PAPELES PORQUE TODO TIENEN CARGAS DE MENTIRAS, JAMAS PUDO ESTAR LOS RIOJANOS TAN RE-MAL, USTED RUEGUE QUE GANO QUINTELA, QUE PUEDE IR A LLORARLE AFERNANDEZ, SI HUBIERA SIDO , EL CASO DE JULIO MARTINES NO SE HUBIERA MOVIDO NADIE PORQUE EL HUBIERA TENIDO OBSTÁCULO EN LA NACIÓN, USTED SE DEFIENDE MUY BIEN ES SU PENSAR, PERO LA SOCIEDAD NO LE CREE, HOY EL ÚNICO SALVADOR DE USTEDES ES QUINTELA , SI EL SALE Y DICE PUEBLO ME ENTREGARON LA CAJA EN CERO LE ASEGURO QUE TENEMOS UN BOLIVIA EN LA RIOJA, LAS CONDICIONES PRESUPUESTARIAS DE LOS TRABAJADORES ESTÁN FUNDIDAS, ESTO SIGNIFICA QUE LOS SUELDOS QUEDARON EN CERO PESO, AL COSTO DE VIDA ACTUAL, EL RIOJANO AGUANTO POR DEMÁS , LA SITUACIÓN, EN OTRA PROVINCIA ESTARÍA ARDIENDO LA CASA DE GOBIERNO, HOY PONE EL PECHO A LAS BALAS QUINTELA, Y LA SOCIEDAD ESTA MUDA , ESPERANDO BUENAS NOVEDADES,, ESTO SE LLAMAN JERGAS , QUE SI PASA LO CONTRARIO SE LEVANTAN LOS RIOJANOS, Y TENDRÁN QUE PONER PLATA DE SUS BOLSILLOS PARA PARAR EL QUI LOMBO, LAS PALABRAS YA NO SIRVEN ,SON LOS HECHOS QUE PONDRÁ TRANQUILIDAD Y PAZ A LOS RIOJANOS, RUEGUEN QUE LLUEVA PLATA, CUANDO LA SOCIEDAD NO HACE RUIDO ES PORQUE CRECIENTE VIENE,

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA